Home / ACTUALIDAD / Pentágono apoya pacto nuclear iraní pese a oposición de Trump

Pentágono apoya pacto nuclear iraní pese a oposición de Trump


WASHINGTON.- Un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) afirma que esta cartera sigue respaldando el acuerdo nuclear logrado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 y enfatiza que el convenio todavía interesa a Washington porque resuelve la principal amenaza que enfrentan de Irán.

“Sí, comparto la opinión” del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, y del jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford. Ellos consideran que conservar el acuerdo con Irán beneficia a Washington, afirmó el martes el jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), el general Joseph Votel.

En declaraciones ante una comisión del Senado de EE.UU., Votel también señaló que el acuerdo nuclear Teherán-Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— “resuelve una de las principales amenazas que enfrentamos por parte de Irán”.
A juicio del general estadounidense, si el tratado “desaparece”, entonces Washington tendrá que “buscar otro modo de lidiar con el programa de armas nucleares” del país persa.
Pero la República Islámica de Irán ha manifestado su oposición al uso de armas atómicas y confirma que no las fabricará, ya que no garantizan la seguridad mundial.
Las declaraciones de Votel se producen el mismo día en el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, despidió al ya exsecretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson por desacuerdos sobre el pacto nuclear concretado con la República Islámica.
“Nosotros nos llevábamos bien, pero discrepábamos sobre algunas cosas. Una de ellas fue el acuerdo nuclear con Irán, que yo creo que es un pacto terrible, mientras que él pensaba de otra forma”, ha dicho Trump en respuesta a las preguntas que le han formulado los reporteros respecto a su decisión de prescindir de los servicios de Tillerson.
A principios de enero, Trump amenazó con retirarse del pacto nuclear a menos que el Reino Unido, Francia y Alemania aceptaran cambiar a su gusto lo que ha calificado del “peor acuerdo”, y entre las exigencias del inquilino de la Casa Blanca, figura restringir el poder misilístico iraní.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...