Home / ACTUALIDAD / Duterte retirará a Filipinas de CPI para evitar juicio por muertes de narcos

Duterte retirará a Filipinas de CPI para evitar juicio por muertes de narcos

MANILA.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo el miércoles que su país retirará su ratificación a un tratado global que creó la Corte Penal Internacional, donde afronta un posible proceso por crímenes contra la humanidad.

Una fiscal de la CPI anunció el mes pasado la apertura de una investigación preliminar sobre las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales derivadas de la campaña antidroga de Duterte.

El mandatario afirmó que la corte no puede reclamar jurisdicción sobre él. El Estatuto de Roma que estableció el tribunal para perseguir actos de líderes crueles, afirmó, no puede aplicarse en Filipinas porque no se hizo público como requiere la ley después de que los senadores filipinos lo ratificaran en 2011.
Miles de sospechosos de traficar o consumir drogas, la mayoría pobres, han muerto en la campaña antidroga de Duterte, aunque él ha afirmado que las muertes no suponen crímenes contra la humanidad ni genocidio.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha detenido al exfuncionario cuando daba una conferencia en el hotel President de Caracas, la capital. 
A pesar de que Rodríguez Torres apoyó al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez durante su gestión, posteriormente expresó su desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro y creó el opositor Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT), que desconoce a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y, por tanto, las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de mayo.
A través de Twitter, Rodríguez Torres aseguró que “Maduro es fácilmente derrotable” en las elecciones en las que busca salir reelegido.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...