Home / ACTUALIDAD / Frener Bello destaca en 2 años muertes por accidentes se reducen en 29.3%

Frener Bello destaca en 2 años muertes por accidentes se reducen en 29.3%


SANTO DOMINGO, R.D.- El general de brigada de la Policía Nacional, doctor Frener Bello Arias, director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), destacó que en los últimos dos años la muertes por accidentes de tránsito han disminuido en el país en un 29.3% por cada 100 mil personas.

Frener Bello recordó que para el año 2015, la República Dominicana se encontraba con un alto índice de muertes por accidentes de tránsito, ocupando el lugar No. 2 entre los países con más víctimas por esa causa.

Para enfrentar esa situación, dijo, lo primero que hizo fue identificar, a nivel nacional, 308 puntos críticos, donde más accidentes ocurrían.
Como director de la AMET tomó una serie de acciones, que han permitido darle un giro a las estadísticas de manera positiva.

El general Frener Bello resalta, orgullosamente, que debido al trabajo implementado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) colocan hoy al país en el lugar No. 14, con una reducción significativa “de estos siniestros viales.

La reducción es de 29.3 muertes por cada 100 mil habitantes”. 
Relampagoinformativo.com reproduce textualmente las declaraciones del general Frener Bello durante el lanzamiento de la nueva imagen de la DIGESET, organismo que sustituye a la antigua AMET:



DISCURSO DE LANZAMIENTO Y CAMBIO DE IMAGEN DIGESETT
El día  10 de septiembre del año 1997, el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 393-97, creó la Autoridad Metropolitana de Transporte, (AMET), como un organismo dependiente de la Presidencia de la República,  con la misión de regular todo lo relativo a la demanda y oferta del transporte en el área metropolitana de Santo Domingo, con el fin de reducir su costo social, económico y ecológico. 
El quehacer fundamental se centraba en velar por el cumplimento de las disposiciones para el funcionamiento de los corredores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para lo cual se contaba con aproximadamente 237 agentes de AMET.  
Luego de transcurrir dos años, la institución comienza a expandir su radio de acción hacia la ciudad de Santiago de los Caballeros, y en fecha 17 de septiembre del mismo año, el Poder Ejecutivo,  mediante el decreto 419-99, creó la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago, (AMETRASAN), también dependiente de la Presidencia de la República.
La AMET recibe en sus operaciones todas las funciones relativas al tránsito vehicular para el cumplimiento de la ley 241-67,  promulgada el 28 de diciembre del 1967 que era la que regia el tránsito vehicular, a raíz de la promulgación de la ley de la Policía Nacional 96-04, pasa a ser una Dirección de dicha Institución, de jurisdicción nacional. 
 Gracias al aporte de los Directores que nos antecedieron, siendo el primero de estos el fenecido Ing. Hamlet Herman, la institución logro consolidación, expansión, fortalecimiento institucional y reconocimiento de la ciudadanía.
El día 3 de agosto del 2015, el Sr. Presidente Constitucional de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, mediante el decreto no. 234-15, nos honra al designarnos como Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, (AMET), asumiendo la misión de continuar la titánica labor que nuestros antecesores habían iniciado, realizando acciones puntuales mediante el direccionamiento y el enfoque, como son:
*Planificación objetiva de las estrategias institucionales.
*Aplicación efectiva de la ley de tránsito.
*Fortalecimiento en acciones de educación vial dirigida a la ciudadanía.
*Capacitación y actualización continua del personal, en temas de la ley de tránsito y manejo de conflictos, entre otros.
*Cumplimiento de las normas éticas en el manejo de la transparencia institucional, (obteniendo la más alta calificación otorgada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental), así como certificaciones en los reglones de las normas para la gestión de las redes sociales en los organismos gubernamentales otorgada por la OPTIC * (E-1). Normas para la administración y creación de portales web del gobierno dominicano (A2), *NORTIC (A-3) sobre publicación de datos abiertos del gobierno dominicano.
*Creación de corredores viales, motorizados y expresos canalizadores reconocidos como CONOS.
*Ampliación de la cobertura para fortalecer el servicio de viabilización ante los casos atendidos por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
*Creación de la unidad preventiva para el control de túneles, elevados y pasos a desnivel: “Equipo Águila” en el Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
*Creación de la Unidad de Genero.
*Creación de la Oficina de Relaciones Inter-institucionales.
*Creación del Consejo Administrativo.
*Creación de la Comisión de Ética.
*La estandarización de los incentivos beneficiando al 100% del personal de la institución garantizando una remuneración justa y transparente por funciones. 
*Fortalecimiento de la Oficina de Libre Acceso a la Información, entre otras.
* Consolidamos un equipo de trabajo compuesta por diferentes instituciones, en las que citamos el Ministerio de Obras Públicas, Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y los ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, conformando una mesa de trabajo que se reúne cada quince días para una mejor viabilización.
*Creación y confección de la Bandera institucional.
*Composición del Himno de DIGESETT
Para el año 2015, nuestro país se encontraba con un alto índice de muertes por accidentes de tránsito, ocupando el lugar no. (2) entre los países con más muertes por esta causa, por lo que nos vimos precisados a realizar acciones enfocadas a la disminución, entre las que podemos destacar: la identificación a nivel nacional de 308 puntos críticos mediante documentaciones georreferenciadas, implementándose medidas que nos ha permitido cambiar las estadísticas provocando que los organismos internaciones como son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) nos coloquen en el no. 14, con una reducción significativa de estos siniestros viales con una tasa de 29.3 muertes por cada 100 mil habitantes. 
Tenemos que cumplir una meta presidencial como país, y es que  para el año 2020, las muertes deberán reducirse en un 30 %, alcanzando hasta la fecha una reducción de un 20.4% de muertes por accidentes de tránsito. Acorde con lo que establece la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, después de 20 años, asumimos el reto que nos confiere la misma como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, (DIGESETT), con miras a una reestructuración institucional, para el cumplimiento de la misión quedando estas cifras bajo la  responsabilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, INTRANT,  por lo que hacemos entrega de estos resultados estadísticos.
Para la realización de todas estas acciones hemos contado con el apoyo incondicional del Excmo. Sr. Presidente Constitucional de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, el Ministerio de la Presidencia en la persona del Lic. Gustavo Montalvo, la Procuraduría General de La República, haciendo mención de los Magistrados Francisco Domínguez Brito y Jean Alain Rodríguez,  el Ministerio de Defensa, la Dirección General de la Policía Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones representado por el Lic. Gonzalo Castillo, los Ayuntamientos, las instituciones públicas y privadas, a la ciudadanía y a los medios de comunicación, prensa escrita, radial y televisiva por la eficaz colaboración que espontáneamente nos han brindado y a todos los hombres y mujeres que conforman la Autoridad Metropolitana de Transporte, (AMET), por su dedicación y compromiso demostrado en el día a día y que hoy se convierten en AGENTES DE LA DIGESETT.
A todos les expresamos nuestro reconocimiento y sincera gratitud.
Esto es así, porque en la DIGESETT, se trabaja en equipo, coordinando la labor individual para el resultado colectivo.
“Porque no es lo mismo trabajar en equipo que trabajar en grupo”.
Gracias de corazón a todos los presentes por su grata compañía en este acto, y recuerden que juntos podemos lograrlo.
Muchas Gracias.-
Dr. Frener Bello Arias
General de Brigada, P.N.
Director Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET=DIGESETT
Diplomado en Alta Gerencia Estratégica Policial y Política

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...