Home / ACTUALIDAD / Kim Jong-un invita al presidente de Surcorea a visitar Pyongyang

Kim Jong-un invita al presidente de Surcorea a visitar Pyongyang


SEUL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha invitado al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a visitar Pyongyang para participar en la cumbre intercoreana, tercera de su tipo, ha informado este sábado la Casa Azul, sede presidencial surcoreana.

De hecho, la invitación se ha realizado personalmente por la hermana menor de Kim, Yo-jong, quien hizo un histórico viaje al Sur en compañía de la delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

“La enviada especial Kim Yo-jong entregó una carta personal” de su hermano, declarando su “deseo de mejorar las relaciones intercoreanas”, ha anunciado el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom.
El vocero ha precisado, asimismo, que Kim Yo-jong ha expresado también verbalmente la invitación de su hermano a Moon “para visitar el Norte en el momento más conveniente” y “en la fecha más temprana posible”.
En el caso de realizarse, la cumbre intercoreana sería la tercera, pues el padre y predecesor del líder norcoreano, Kim Jong Il (1941-2011), se reunió con los expresidentes surcoreanos, Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun, en 2000 y 2007 respectivamente, ambos en Pyongyang.
Aunque Kim Eui-kyeom ha recordado que Moon siempre ha abogado por los diálogos entre las dos Corea, ha asegurado que el presidente no ha aceptado inmediatamente la oferta y ha pedido esfuerzos para “crear las condiciones adecuadas para realizar” dicha visita y ha insistido a Pyongyang a intentar mantener diálogos con Estados Unidos.
“Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos entablen conversaciones en una fecha temprana”, ha recalcado Kim Eui-kyeom citando a Moon. 
Sin embargo, este escenario es poco probable, ya que Washington siempre ha insistido en que Pyongyang debe mostrar una voluntad de desnuclearización antes de cualquier diálogo, algo que los norcoreanos siempre han rechazado.
La persistencia de Corea del Norte para seguir con sus programas nucleares y de misiles, según Pyongyang, se debe a los actos beligerantes y provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos en la región, realizando maniobras conjuntas. 
Estas actividades militares se ven como una verdadera amenaza por parte de los norcoreanos, por lo que persiste en su derecho a defenderse.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...