Home / ACTUALIDAD / Juez decide hoy si extiende plazo de pesquisas en caso Odebrecht

Juez decide hoy si extiende plazo de pesquisas en caso Odebrecht


SANTO DOMINGO, R.D.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, conocerá hoy martes, a partir de las 10:00 de la mañana, la solicitud de prórroga de cuatro meses que hizo la Procuraduría General de la República para concluir “las investigaciones” del criticado caso Odebrecht, donde hay 14 imputados.

La empresa brasileña Odebrecht  admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos.

De los 14 imputados, no hay ningún funcionario o legislador allegado al presidente Danilo Medina, por lo que la mayoría de los dominicanos consideran que en el grupo “no están todos los que son, ni son todos los que están”.
Esto así, porque uno de los principales protagonistas de los escándalos de la Odebrecht es el brasileño Joao Santana, condenado por corrupción en su país, que tenía su despacho en el Palacio Nacional y era el principal asesor político del mandatario dominicano, Danilo Medina.
El Procurador General de la República justificó la solicitud de un plazo adicional de cuatro meses para poder completar, según dijo, las investigaciones sobre los sobornos pagados por la empresa constructora brasileña.
La PGR tiene de plazo hasta el 8 de febrero para presentar acusación formal contra los 14 encartados por los supuestos sobornos.
Jean Alain Rodríguez explica, en su petición al juez Ortega, que ese plazo adicional le permitiría al ministerio público completar decenas de diligencias de cooperación jurídica internacional y cientos de gestiones locales de información, que han surgido durante la ampliación de las pesquisas realizadas dentro del plazo inicial otorgado por el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conducir la Instrucción Especial.
Las acciones de la PGR en torno a este caso están siendo ejecutadas a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
La semana pasada, el procurador Rodríguez solicitó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informes detallados de las declaraciones juradas de impuestos pagados por el empresario y enlace comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón Rijo.
La PGR pidió a la DGII los informes del año 2000 hasta la fecha, respecto a 74 empresas vinculadas con Ángel Rondón.
En junio del 2017, el juez Ortega Polanco dio un plazo de ocho meses para que el ministerio público complete la investigación que mantiene abierta sobre el pago de sobornos de parte de la constructora brasileña en el país.
Por los supuestos casos de sobornos, la PEPCA solicitó medida de coerción contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Alfredo Pacheco, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Andrés Bautista, Ruddy González, Conrado Pittaluga, Máximo D´Oleo y César Sánchez.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...