Home / ACTUALIDAD / EU habla de diálogo, pero sigue presionando a Corea del Norte

EU habla de diálogo, pero sigue presionando a Corea del Norte


SEUL.- La participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 parece ser un primer paso hacia la solución de la crisis en la península coreana, de hecho, los enviados nucleares de Corea del Sur y Estados Unidos plantearon iniciativas encaminadas a reanudar los diálogos para poner fin “pacíficamente” al estancamiento nuclear.

La Cancillería surcoreana informó el lunes de la reunión en Seúl, capital surcoreana, del representante especial surcoreano para Asuntos de Paz y Seguridad de la península coreana, Lee Do-Hoon, y el enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Joseph Yun, a fin de impulsar un diálogo entre Washington y Pyongyang sobre las armas nucleares norcoreanas.

El funcionario norteamericano ratificó el viernes la voluntad de la Casa Blanca para entablar con el Gobierno norcoreano un “diálogo creíble” en materia de desnuclearización. Durante el encuentro del lunes aseguró, asimismo, que Washington hará todo lo posible para que los juegos se celebren con mucha seguridad.
El desfile militar que los norcoreanos tienen previsto organizar el jueves en la víspera de la apertura de los juegos es otro tema sobre el que van a discutir Lee y Yun durante esta semana. La parada militar norcoreana se celebrará con motivo del día de la fundación del Ejército del país.  
Las consultas de EE.UU. y su aliado asiático se producen después de que Pyongyang anunciara que el presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam, viajará al país vecino encabezando una delegación de alto nivel para asistir a la ceremonia de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno (JJ.OO.) en Pyeongchang, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero.
Entre tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acompañado por dos funcionarios, llegó en la madrugada de hoy martes a Corea del Sur con el objetivo de encabezar la delegación de su país en dichos juegos
La agencia de noticias británica Reuters sostiene en su edición de este martes que, pese al tono optimista de la Casa Azul de Corea del Sur ante la mejora de las relaciones intercoreanas, los funcionarios de la Casa Blanca perseveran en su hostilidad hacia Corea del Norte y tratarán de convencer a sus aliados de seguir presionando a Pyongyang.
Pence lleva a los JJ.OO. a Fred Warmbier, el padre de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense fallecido tras haber estado encarcelado en Corea del Norte durante más de un año, “para recordarle al mundo las atrocidades que ocurren en Corea del Norte”,  señala un funcionario de la Casa Blanca.
La península coreana vive momentos difíciles, dado el incremento de la retórica bélica. Además, con la llegada al poder del republicano Donald Trump, a la Casa Blanca, la situación se ha agravado.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...