Home / ACTUALIDAD / El PP va en picada tras frenar independencia de Cataluña

El PP va en picada tras frenar independencia de Cataluña



MADRID.- El gobernante Partido Popular (PP) sigue cayendo en intención de voto hasta alcanzar en un último sondeo del CIS su peor resultado desde las elecciones del 26 de junio del año pasado, que además se produce después de haber aplicado el artículo 155 en Cataluña para frenar el independentismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría obtenido el 26,3 % si las elecciones se hubieran celebrado a principios de enero, lo que supone la pérdida de dos puntos de estimación de voto, según los resultados de la encuesta oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, publicados este lunes.
Los ‘populares’ se quedarían muy alejados del 33,03 % que lograron en las elecciones generales de junio de 2016. Mientras, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también pierde fuerza en este sondeo, obteniendo el 23,1 % de los votos, un punto menos desde la anterior encuesta de octubre.
El resultado de las casi 2500 entrevistas personales y domiciliarias realizadas entre el 2 y 14 de enero evidencia el ascenso de Ciudadanos como tercera fuerza política con el 20,7 %, y en menor medida la subida en intención de voto de Unidos Podemos, que con el 19 % gana medio punto.
Los cuatro principales partidos están a una distancia de sólo siete puntos entre ellos en este barómetro del mes enero, que es el primero con intención de voto que se realiza tras las elecciones de la región de Cataluña del pasado mes de diciembre, en las que el PP experimentó un hundimiento mientras que el bloque de partidos independentistas obtuvo la mayoría absoluta, aunque ganó Ciudadanos.
La encuesta del CIS con estimación de voto es la primera después de que el Senado aprobara activar el polémico artículo 155  de la Constitución española con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, y de que el Parlamento regional declarara la independencia de manera ilegal.
Respecto a los partidos independentistas catalanes el barómetro muestra una leve mejora en estimación de voto tanto para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como para el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), de menos de un punto.
La crisis del independentismo en Cataluña ha hecho que la labor y las medidas empleadas por el Ejecutivo de Rajoy sean cuestionadas, sobre todo teniendo en cuenta que la situación en esta región sigue bloqueada, a pesar de haberse implementado el artículo 155.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...