Home / ACTUALIDAD / Director de Prisiones destaca efectividad de programa de reinserción en cárceles

Director de Prisiones destaca efectividad de programa de reinserción en cárceles


SANTO DOMINGO, R.D.- El director de Prisiones, general Tomás Holguín La Paz, afirmó que ha logrado rescatar la confianza en esa institución, así como retomar la visión de regenerar a los internos, tal como lo indica la filosofía de los sistemas penitenciarios.

Destacó que si no se logra regenerar al interno, cuando este se reintegre a la sociedad y a su familia, se tendrá un peligro quizás peor que antes de haber sido encarcelado.

“Si nos quedamos en un círculo vicioso y con la visión de nociva y dañina de que él que cayó preso, se dañó y no se puede corregir, entonces estamos perdidos”, expresó.
Aseguró que la Procuraduría trabaja en esa línea, aún con la sobrepoblación carcelaria y las limitaciones que tienen.
Indicó que el plan integral de reinserción social que ejecutan,  abarca la formación educativa, deportiva, religiosa y en diversos oficios, como artesanía, ebanistería, electricidad y pintura, entre otros, con apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Educación y el Despacho de la Primera Dama.
Holguín La Paz detalló que solo en la cárcel de La Victoria funciona una amplia escuela vocacional, con 14 disciplinas y una matrícula de 1,300 estudiantes (reos).
Asimismo realizan diversos campeonatos deportivos en las cárceles y en algunos clubes deportivos.
Además, se ofrecen programas de apoyo psicosocial.
Destacó que en los talleres-escuelas, los internos fabrican productos de buena calidad, que son vendidos en ferias de forma que ellos obtienen recursos para ayudar a sus familias.
Actualmente en las cárceles dominicanas hay 27 mil reos, de los cuales 18 mil están en el sistema tradicional, que dirige Holguín, y 9 mil en el Nuevo Modelo Penitenciario.
Holguín La Paz aseguró que con las actividades educativas, deportivas, culturales y sociales han logrado reducir las bandas en las cárceles y sus constantes enfrentamientos por el control y venta de espacios y de drogas.
“Hemos visto una tranquilidad y un orden en los penales que ha ido erradicando los motines y los pleitos y riñas”, expresó.
Holguín La Paz afirmó además que las fugas se han reducido considerablemente al punto de que el pasado año ni sumaron tres las que se concretaron.
El director de Prisiones destacó de manera particular el apoyo del Ministerio de Educación para la alfabetización y formación continua de los internos.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...