Home / ACTUALIDAD / UE advierte a EU actuará con reciprocidad si Trump impone aranceles

UE advierte a EU actuará con reciprocidad si Trump impone aranceles

Donald Trump y Günther Oettinger

BRUSELAS.- El comisario de Programación Financiera y Presupuestos de la Unión Europea (UE) advierte de que el bloque continental tomará represalias contra EE.UU. si su presidente, Donald Trump, adopta medidas para restringir la importación al país estadounidense de productos europeos.

“Si los exportadores europeos tienen que pagar aranceles, será una calle de doble sentido y los exportadores de Estados Unidos deberán pagar aranceles aquí”, ha dicho el alto funcionario, Günther Oettinger, al semanario dominical berlinés Welt am Sonntag.

En la entrevista, Oettinger insiste en la advertencia diciendo que “quien use ese instrumento debe saber que nosotros también lo tenemos y que el mercado europeo es al menos tan grande como el estadounidense”.
La semana pasada, Trump se dijo molesto por la política comercial de la UE y apuntó que las fricciones transatlánticas podrían “convertirse en algo muy grande” en una entrevista concedida a la cadena británica ITV durante el Foro Económico de Davos, en Suiza.
Si los exportadores europeos tienen que pagar aranceles, será una calle de doble sentido y los exportadores de Estados Unidos deberán pagar aranceles aquí”, advierte el comisario de Programación Financiera y Presupuestos de la Unión Europea (UE), Günther Oettinger.
El mandatario norteamericano añadió que su insatisfacción se extiende a otros países, pero tildó de “muy, muy injusta” y “muy, muy dura” la política de la UE respecto a su país, explicando que los estadounidenses “no pueden meter su producto” en el bloque europeo, mientras este envía el suyo “sin impuestos, con muy pocos impuestos”.
En respuesta a esas declaraciones, el portavoz de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, advirtió de que la UE responderá “rápida y adecuadamente” a una eventual imposición por Trump de restricciones comerciales. 
Trump ganó las elecciones en 2016 con un programa de proteccionismo en lo económico, tras décadas de acuerdos internacionales de desregulación que sus partidarios consideran responsables del declive del sector industrial estadounidense. Apenas llegado al poder, el magnate neoyorquino retiró por decreto a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
En su relación con la UE, Estados Unidos presenta un considerable déficit comercial, importando bienes y servicios por valor de 93 mil millones de dólares más de lo que exporta a los 28 países del bloque, de acuerdo con cifras del Departamento estadounidense de Comercio. Dos tercios de ese déficit corresponden a exportaciones alemanas.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...