Home / ACTUALIDAD / Moscú denuncia EU anda tras ciudadanos rusos por todo el mundo

Moscú denuncia EU anda tras ciudadanos rusos por todo el mundo


MOSCU.- La Cancillería de Rusia ha emitido una advertencia de viaje el jueves recomendando a sus ciudadanos que lo piensen dos veces antes de viajar al extranjero, asegurando que Estados Unidos está ‘a la caza’ de ciudadanos rusos por todo el mundo para detenerlos.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso advierte a los ciudadanos rusos que cuando se encuentren en el extranjero se enfrentan a una seria amenaza de arresto por parte de otros países a petición de Washington, y que luego podrían ser extraditados a Estados Unidos.

“A pesar de nuestros llamados a mejorar la cooperación entre las autoridades relevantes rusas y estadounidenses (…) los servicios especiales de EE.UU. han continuado efectivamente (…) cazando rusos en todo el mundo”, reza la advertencia de viaje, recogida por la agencia británica de noticias Reuters.
Por este motivo y teniendo en cuenta estas circunstancias, en el texto se insiste “firmemente en que los ciudadanos rusos sopesen cuidadosamente todos los riesgos al planificar viajes al extranjero”.
La declaración también advierte a los ciudadanos rusos que, una vez extraditados, enfrentarán un trato sesgado a manos del sistema judicial de los EE.UU.
La advertencia además cita más de 10 casos de detención de ciudadanos rusos en países extranjeros con la intervención de EE.UU. desde el comienzo de 2017. Al menos cuatro rusos fueron arrestados por cargos de delitos cibernéticos de EE.UU. en España, Letonia y Grecia.
Mientras que en 2017 siete rusos fueron detenidos o acusados en EE.UU. y el extranjero, se nota un contraste con el promedio de dos por año en los seis años anteriores, por lo que la ‘caza’ de presuntos delincuentes cibernéticos rusos marcó un récord el año pasado.
Señala el caso de Stanislav Lisov, acusado de crear un virus informático que tenía como blanco a clientes de instituciones financieras, y que fue extraditado de España a Estados Unidos el año pasado o el de Roman Selezniov, que fue detenido por un delito cibernético en las Maldivas en 2014, algo que Moscú describe como un secuestro por agentes estadounidenses.
Las relaciones entre Moscú y Washington pasan por su peor momento desde el fin de la Guerra Fría, a raíz de las diferencias que tienen en los distintos asuntos, entre ellos la crisis en Ucrania y la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...