Home / ACTUALIDAD / Policía cerca Parlament catalán para impedir investidura de Puigdemont

Policía cerca Parlament catalán para impedir investidura de Puigdemont


ESPAÑA.- El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha anunciado este martes que pospone el pleno del Parlament para la investidura del cesado presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, previsto para hoy a las tres de esta tarde, y asegura a la vez que la sesión no es desconvocada.

La decisión se debe a la represión del Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, para impedir la juramentación como presidente catalán de Carles Puigdemont.

Rajov ha desplegado este martes decenas de efectivos policiales, incluidos los Mossos d’Esquadra (Policía regional catalana), en el recinto del Parlament ante una posible entrada del cesado presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, sin el permiso del juez.
Recuerda que proponer a Puigdemont para volver a regir la Generalitat no es una decisión personal, más bien “la voluntad” de la mayoría de los diputados catalanes, Torrente ha insistido en que el pleno solo queda aplazado, con Puigdemont como único candidato.
Ha explicado que el pleno se celebrará “cuando aseguremos un debate con garantías”, un debate “efectivo y sin injerencias”. De igual modo, ha emplazado al Tribunal a pronunciarse además sobre el fondo del recurso presentado por el Gobierno.
En referencia a una carta que recibió el lunes del expresidente de la Generalitat, Torrent ha prometido garantizar la “inmunidad” de Puigdemont.
Ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ni el TC (Tribunal Constitucional) decidirán quién tiene que ser el presidente de Catalunya. Es a los diputados, escogidos democráticamente, a quienes les corresponde hacerlo”, insiste el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent.
Torrent ha matizado que, pese a “todas las amenazas” que vienen desde Madrid, irá “hasta el final” para defender los derechos de todos los diputados y también los de Puigdemont a acudir al Parlament y ser investido, “porque la democracia no se suspende”, insiste.
En tal sentido, ha dejado claro que “ni un ministro ni un tribunal a 600 kilómetros de distancia decidirán quién es el presidente del Govern (…) ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ni el TC (Tribunal Constitucional) decidirán quién tiene que ser el presidente de Catalunya. Es a los diputados, escogidos democráticamente, a quienes les corresponde hacerlo”.
Puigdemont —acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos a raíz de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre—, pidió al Parlament catalán que tomara las “medidas necesarias” con el fin de “salvaguardar los derechos y prerrogativas de la Cámara y sus miembros”, para poder ser investido como presidente de la Generalitat.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...