Home / ACTUALIDAD / San Juan no quiere oro; prefiere sus montañas vírgenes

San Juan no quiere oro; prefiere sus montañas vírgenes


Esperan Danilo impida desaparición de ‘El Granero del Sur’

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.- La tierra del presidente Danilo Medina no quiere oro, prefiere continuar con sus recursos naturales intactos, porque de esa forma garantiza tener agua  potable permanente y sin contaminación.

Pero además, la mayoría de los sanjuaneros viven de la agricultura y, por tanto, necesitan que las montañas sanjuaneras continúen vírgenes para que sean garantes de que en esa región no falte el agua y siga siendo “El Granero del Sur”.

Para mucho sanjuaneros, la explotación de oro y otros metales en sus montañas, hará más ricos a los ricos e incrementará la miseria entre los pobres.  
Diferentes sectores de San Juan de la Maguana han reaccionado indignados ante la solicitud hecha por el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, para que el Poder Ejecutivo autorice un contrato de explotación minera en la sección La Ciénaga de Hondo Valle. 
En esta provincia todos los sectores han rechazado la explotación de sus montañas y han lanzado hasta maldiciones contra Isa Conde, uno de los principales promotores de que fueran vendidas las empresas del Estado durante el primer gobierno peledeísta.
El vicario de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor Bernardo Peralta, ha asegurado que la iglesia católica se opone “radicalmente a la explotación de esa mina”. 
El líder religioso,  afirma que esa explotación acabará con la vida ecológica de San Juan.
Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ha revelado que la empresa Minera GoldQuest, la favorecida por Isa Conde para explotar el oro de esta provincia, no ha realizado solicitud de permisos para el usufructo del proyecto Romero.
La gente está preocupada por el impacto ecológico negativo  que provocaría la explotación de oro en las montañas de San Juan, porque sepultaría lo que hoy se conoce como “El Granero del Sur”.
Productores agrícolas, profesionales, miembros de la iglesia y legisladores rechazaron el proyecto minero “Romero”, que planea desarrollar la compañía suizo-canadiense Gold and Quest.
 Ese proyecto afectaría más de 500 mil tareas utilizadas en la siembra de habichuelas, guandules, maíz y otros cereales.
Los sanjuaneros esperan que el presidente Danilo Medina objete la solicitud que le formuló el ministro Isa Conde.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...