Home / ACTUALIDAD / El panorama pos-electoral sigue tétrico en Honduras

El panorama pos-electoral sigue tétrico en Honduras

OEA recomendaría nuevas elecciones

TEGUCIGALPA (SERI).- El ‘fraude’ electoral parece que no necesita lente para verse.

Todo estaba claro, pero de repente hubo un apagón y el escenario cambió, se puso tenebroso. El pánico cundió por doquier.

El que estaba arriba, bajó estrepitosamente… El de abajo subió escandalosamente.
De ahí en adelante, las masas se han empantalona, denunciando trampa y exigiendo que se respete la voluntad popular.
Honduras está al borde de un conflicto que puede degenerar en situaciones muy lamentables.
Por esa razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha advertido, el miércoles, que su misión de observadores en Honduras podría recomendar un nuevo llamamiento a las elecciones, si detecta que las irregularidades en los comicios del 26 de noviembre imposibilitan la seguridad sobre el recuento de votos.
La Misión de Observación Electoral (MOE) dijo el lunes que el estrecho margen de los resultados, las irregularidades, errores y problemas del sistema que rodearon las elecciones no le permitían “tener certeza sobre los resultados” e hizo una serie de recomendaciones.
Tras un escrutinio total de las mesas, el presidente Juan Orlando Hernández, del centroderechista Partido Nacional (PN), obtuvo el 42.98 por ciento de los votos frente al 41,38 por ciento del opositor Salvador Nasralla.
Eso dijo el TSE, pero la mayoría de los hondureños no lo creen.
El “fraude” parece ser tan claro, el TSE no se ha atrevido   a dar un ganador. 
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo poco después que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que abandera Nasralla, debe llevar las actas y los documentos para realizar los controles que se piden.
“Vamos a discutir a nivel del pleno -de magistrados del TSE- estas recomendaciones (de la OEA) y qué pasos se pueden tomar para poderlas implementar”, sostuvo el funcionario electoral, considerado un gran amigo del presidente de Honduras.
Y sobre la posibilidad de que la misión recomendara llamar a una nuevas elecciones, dijo: “Lo que entiendo del informe es que si esas denuncias que se hacen demuestran que son reales, entonces hay que revalidar todo el tema de la votación, pero eso es si a consecuencia de, pero si no tenemos ningún cotejamiento, pues no sé cómo lo vamos a dilucidar”.
La Misión recomendó que se hiciera un cotejo de 1.006 actas, que fueron sometidas a un escrutinio especial, con las originales recibidas y verificar 5.174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección.
Nasralla reiteró más tarde el miércoles la petición de la Alianza de Oposición de que se revisen el total de actas de las elecciones, pero dijo que ahora piden que sea un tribunal internacional el que lo haga.
“El planteamiento nuestro a la vista de los últimos resultados y a la vista hoy de la carta del secretario Almagro (secretario general de la OEA) es que un tribunal internacional revise las 18.103 actas, sin la participación de este tribunal electoral”, dijo Nasralla.
Nasralla con el 57 por ciento de las mesas escrutadas, iba ganaba con una diferencia de cinco puntos, que después de un fallo técnico, esta ventaja que “se fue acortando” hasta revertirse a favor de Hernández.
Para poder contener las protestas, el presidente Hernández, que es tildado de dictador, suspendió los derechos constitucionales, que incluye un toque de queda por 10 días.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...