Home / ACTUALIDAD / Violencia agita a Honduras por ‘fraude’ electoral; gobierno decreta toque de queda

Violencia agita a Honduras por ‘fraude’ electoral; gobierno decreta toque de queda


TEGUCIGALPA.- Honduras, una nación azotada por la pobreza, la delincuencia  y la violencia, acaba de recibir un contundente golpe, el gobierno suspendió las garantías constitucionales  y decretó un toque de queda.

Esta decisión fue tomada para evitar las protestas contra el alegado fraude electoral en las elecciones de este país, que sorpresivamente dieron un giro a favor del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

Salvador Nasralla, el principal candidato opositor, estaba ganando, con casi cinco puntos porcentaje por encima de Hernández, cuando sorpresivamente el conteo fue paralizado y al reanudarlo, el mandatario aparecía prácticamente empatado con el líder opositor.
El coteo continúo y Hernández, tomó la delantera, en medio de las denuncias del fraude electoral.
La suspensión del conteo, según analistas nacionales e internacionales, fue un plan del jefe del TSE para preparar el “fraude” y hacer que los resultados favorecieran al actual mandatario hondureño.
Las protestas no se hicieron esperar y se iniciaron en forma violenta en todo el país.
Frente la ola de protestas, el gobierno de Honduras suspendió las garantías constitucionales, que incluyen la libre circulación, y decretó un toque de queda en un intento por aplacar la situación.
 Ya se han reportado al menos tres muertos, incluyendo un niño, y más de 20 heridos.
Las fuerzas armadas y la policía apoyarán “cuando la situación así lo requiera” el mantenimiento del orden, dijo el coordinador del gabinete de gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, al leer el decreto en cadena nacional.
El toque de queda se aplicará por 10 días de las 18.00 horas a las 6.00 horas, dijo Hernández. El viernes comenzó desde las 23.00 horas.
La oposición cree que durante ese período, el gobierno “dictador” cree que puede pacificar las protestas, cuando los resultados que emitirá el TSE den como ganador al mandatario de centroderecha y aliado de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández.
Mientras que Nasralla dijo que la suspensión de las garantías era un intento del gobierno de Hernández por seguir manipulando el proceso electoral para poder declararse ganador.
“Esto es una injusticia al pueblo que está reclamando en las calles”, dijo Nasralla en su cuenta de Facebook.
“La gente que está haciendo los actos vandálicos no es de la Alianza de Oposición (…) son los del gobierno los que están haciendo estas intervenciones, son operaciones del gobierno para sembrar el pánico”, añadió.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo el viernes que esperaba anunciar el resultado final de la contienda por la noche, pero el escrutinio especial de actas con inconsistencias no se ha iniciado aún.
Matamoros es acusado como el autor intelectual y material de “fraude” electoral para favorecer a su amigo y aliado, el presidente Hernández.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...