Home / ACTUALIDAD / ¡Pánico por delincuencia! La gente teme hasta salir a la calle

¡Pánico por delincuencia! La gente teme hasta salir a la calle


Delincuencia lidera intranquilidad de ciudadanía

Por Daddy Romero

SANTO DOMINGO, RD.- Los crímenes y asaltos, el despojo de celulares y carteras, sumado al incremento del tráfico de drogas por doquier, mantiene  a la ciudadanía alarmada, se siente más insegura y la gente teme, hasta salir a la calle.

La gente sale a la calle por obligación…. y lo más delicado de la situación es que en muchos casos de delincuencias, casi siempre hay involucrados agentes policiales, adolescentes y jóvenes menores de 20 años de edad. 

Esto significa, que si no se tomas medidas reales, el problema va para largo.
Todos los planes de “seguridad” implementado por el Gobierno han fracasado, pues la inseguridad cada día es mayor.
Las motocicletas, principalmente aquellas de alto cilindraje, son vistas como un “peligro”, pues son utilizadas por los delincuentes para cometer sus fechorías, porque le facilitan huir del lugar de los hechos.
La gente les teme a los mensajeros, porque muchos bandidos se visten de mensajeros para confundir a sus víctimas.
Los delincuentes cuentan con armas más modernas que los propios policías y usan motocicletas nuevas y modernas. En cambio, los policías  usan motocicletas viejas y destartaladas.
En este país, hay más inseguridad y cada día se producen más acciones delictivas, más crímenes, más asaltos y más robos.
La situación no es cuestión de percepción es una realidad.
La acusación hecha por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilton Guerrero, contra el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, de que “encubre” a oficiales que integran grupos mafiosos dentro de la institución, ha preocupado a muchos sectores.
Esto así, porque desde hace tiempo existe el temor en la ciudadanía, de que en la Policía existen oficiales de diferentes rangos, con grupos criminales.
Barómetro de las Américas sitúa a la República Dominicana como el segundo país, con mayor promedio de percepción de inseguridad a nivel regional, solo superado por Venezuela.
Esta situación, también ha generado preocupación en diversos sectores del país.
El estudio “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2016/17” revela que para el 45,8 % de la población encuestada, el problema más grave del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen.
El presidente de la Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, indicó que la cuestión de la seguridad “es algo a lo que todos tenemos que ponerle ojos.
 “Hay mucha gente que se siente insegura de camino a su casa”, subrayó. Y esa es la verdad, pues la gente teme salir a la calle.
“Tenemos que poner atención a ese informe y ver cómo podemos paliar esta situación. Es muy importante para una nación como la nuestra, que vive del turismo, sentir que tiene una seguridad que protege estas inversiones”, dijo.
Por su parte, el portavoz del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Máximo Castro, sugirió que se celebre una cumbre en la que participen el sector político, empresarial y sociedad civil, y donde uno de los puntos fundamentales sea la cuestión de la criminalidad.
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, señaló que este diagnóstico debe servir para “definir los correctivos pertinentes, “porque la verdad es que quedamos muy mal” en cuanto a inseguridad y corrupción.
La realidad es que cada día se reportan más asaltos y hechos criminales en el país.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...