Home / ACTUALIDAD / ¿Calma en Corea del Norte será señal de diálogo o tormenta?

¿Calma en Corea del Norte será señal de diálogo o tormenta?


SEUL.- Tras una ola de ‘dimes y diretes’ entre el gobernante estadounidense Donald Trump y su homologo norcoreano  Kim Jong-un, los expertos han alertado un periodo de la ‘calma’, luego de que Corea del Norte interrumpiera sus pruebas de misiles, el 15 de septiembre.

¿Después de la calma vendrá la tormenta?

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Joseph Yun, ha evaluado la decisión como una señal de la disposición de Pyongyang para sentarse a la mesa de diálogos sobre su programa nuclear.
No obstante, Alex Ward, en un artículo publicado el viernes en la página web Vox, plantea otras teorías más preocupantes: Es posible que Corea del Norte pueda estar preparándose para lanzar misiles a principios del 2018 durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur o para una guerra real con EE.UU.
Al enfatizar que enfocarse en este periodo de calma desvía la atención de estas dos supuestas amenazas, ha insistido en que “todo esto es solo la calma antes de la tormenta”.
“No habría mejor momento para que Corea del Norte pruebe un misil balístico intercontinental (ICBM, en inglés) más temible, una gran bomba de hidrógeno, o incluso intente lanzar un ataque cibernético contra los Juegos Olímpicos”, aduce el periodista, citado a Harry Kazianis, experto en seguridad de Asia en el Centro del Interés Nacional.
Ward agrega otra teoría a dichas posibilidades. Haciendo referencia al clima brutalmente frío y ventoso que tiene en el invierno Corea del Norte, denominado ‘tierra congelada’, ha asegurado que resulta difícil lanzar misiles en estas condiciones atmosféricas. El 14 de septiembre fue la última vez que Pyongyang disparó un misil, el cual sobrevoló el espacio aéreo de Japón.
Otro experto en el programa de misiles de Corea del Norte en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, Jeffrey Lewis, ha conjeturado que ahora no es buen tiempo para lanzar cohetes, dado que los militares están ocupados ayudando en la temporada de cosecha se lleva a cabo durante los últimos tres meses del año.
Además, ha indicado que la distribución de cultivos cosechados necesita combustible, pero Corea del Norte carece de suficiente suministros de combustible para impulsar, también, sus misiles, debido a las duras sanciones impuestas en su contra.
La tensión entre Corea del Norte y EE.UU. se incrementa a niveles sin precedentes. La Casa Blanca dice que ya tiene preparadas las “opciones militares” contra Pyongyang, mientras Pyongyang realiza pruebas nucleares y balísticas sustentándose en su “derecho a la autodefensa” ante la abierta “hostilidad” de EE.UU.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...