Home / ACTUALIDAD / Armada argentina cree tener posible pista del submarino perdido

Armada argentina cree tener posible pista del submarino perdido


ARGENTINA.- La Armada argentina el miércoles que detectó una “anomalía hidroacústica” o ruido que podría haberse originado desde el submarino ARA San Juan desaparecido en el Atlántico Sur justo pocas horas después de su última comunicación hace una semana.

Es la novedad más reciente de un caso que mantiene en vilo a la Argentina y que ha involucrado a líderes mundiales como Donald Trump y Vladimir Putin.

El portavoz de esta fuerza, el capitán Enrique Balbi, informó a los periodistas que Estados Unidos y agencias especializadas en la materia analizaron exhaustivamente este nuevo dato, lo que permitió determinar que el ruido se había producido el miércoles 15 de noviembre por la mañana a unos 48 kilómetros (30 millas) al norte de su última posición registrada.
El marino no aclaró qué organismo estadounidense identificó la anomalía.
Como la zona reportada ya había sido rastrillada por buques y aeronaves, Balbi aclaró el miércoles por la noche que se trasladarán nuevamente buques de guerra de la Armada argentina y un avión de la Fuerza Aérea de Brasil para corroborar este indicio.
Al ser consultado sobre si la anomalía hidroacústica en cuestión podría ser una explosión, Balbi respondió: “es un ruido, no hacemos conjeturas”.
En San Diego, la teniente Lily Hinz de la Armada estadounidense dijo posteriormente que el sonido inusual detectado bajo el agua no podía atribuirse a la vida marina o a algún ruido que ocurra en el océano en forma natural. No quiso conjeturar si podría haberse tratado de una explosión, e indicó que los expertos desconocen qué lo causó.
“No fue una ballena, y no es un sonido que ocurra con regularidad”, afirmó Hinz.
Nada se sabe del ARA San Juan y sus 44 tripulantes al cumplirse una semana de su último contacto con tierra, plazo en que según los expertos la cantidad de oxígeno en la embarcación alcanza niveles críticos, pese a que en su búsqueda se ha desplegado un operativo de rescate que según el gobierno argentino y algunos expertos es inédito en la historia marítima mundial, con la participación de potencias militares como Estados Unidos, Gran Bretaña y con Rusia a punto de sumarse.
El ARA San Juan desapareció hace siete días cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral del país, hacia su base en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros (248 millas) al sureste de Buenos Aires. La Armada y los expertos dijeron que el oxígeno duraría entre siete y diez días si el submarino sumergido está intacto.
El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana debía llegar el lunes a su base en Mar del Plata.
“He dado la orden para ayudar a Argentina con la misión de búsqueda y rescate de su submarino desaparecido”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. El mandatario advirtió que “no queda mucho tiempo”.
“Que Dios esté con ellos y con la gente de Argentina”, agregó.
Por su parte, Rusia se sumará al operativo con un buque oceanográfico de alta complejidad, como anunció el presidente Putin a su homólogo argentino Mauricio Macri en una conversación telefónica que mantuvieron más temprano, confirmó la cancillería argentina en un comunicado.
La desaparición del submarino está bajo investigación de la justicia federal.
“Hay información muy sensible que obedece a secreto de Estado; estamos hablando de una embarcación de guerra. Me permito guardar algunos detalles”, comentó la jueza federal Marta Yáñez, de la localidad de Caleta Olivia, a unos 1.822 kilómetros (1.132 millas) al sur de Buenos Aires y donde la Marina radicó la denuncia. “Hoy no tenemos delito, estamos buscando 44 personas que esperemos estén con vida”.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...