Home / ACTUALIDAD / Abel Martínez reclamaría en TC el 10% del Presupuesto para cabildos

Abel Martínez reclamaría en TC el 10% del Presupuesto para cabildos


SANTO DOMINGO, R.D.- El alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez, podría acudir al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar que el gobierno central cumpla con la Ley 166-03, que establece la entrega del 10% del Presupuesto General del Estado a los ayuntamientos.

Asimismo exigió a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) que asuma la lucha porque se cumpla la Ley en cuanto a la asignación de los recursos a los ayuntamientos, así como él lo hace para el cabildo de Santiago.

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ejecutivo municipal definió como una barbaridad lo asignado a los ayuntamiento para el próximo año, ya que los recursos no llegarán siquiera al 2.8% que reciben actualmente.
“Eso es ahogar a los ayuntamientos, un cabildo como el de Santiago, con más de 800 mil habitantes, que debe dar la cara con obras y servicios, con este Presupuesto miserable no hay manera de que el ayuntamiento pueda cumplir con las necesidades”, precisó Martínez durante su comparecencia.
Exhortó al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional a reconsiderar las partidas destinadas a los gobiernos locales, porque con los recursos destinados para 2018, los gobiernos pasarán vergüenza, ya que no podrán responder a las exigencias de los munícipes.
Precisó que hace una semana solicitó al Concejo de Regidores que autorice a la administración municipal acudir por ante el TC a reclamar que en el Presupuesto General del Estado se establezca lo que la Ley ordena en cuanto a los aportes a los ayuntamientos.
“Ese poder fue aprobado por el Concejo de Regidores, pero nosotros no estamos diciendo que vamos a usar ese poder, no queremos llegar a ese nivel”, aclaró Martínez.
Llamó al director General de Presupuesto, a quien solicitó una cita para que escuche el reclamo de Santiago de Los Caballeros, que aporta alrededor del 15% del Producto Interno Bruto del país y apenas se le devuelve menos del 3%.
Sostuvo que lo que hace no es contra nadie, en este caso contra el presidente Danilo Medina, como querrán decir algunos de mentalidad política pobre.
“No tenemos enfrentamiento contra nadie, no puede ser un enfrentamiento el que nosotros reclamemos un deber que tenemos, mucho menos contra un Presidente de la República que nosotros valoramos, apoyamos, defendemos y que consideramos invaluable su gran obra en todo el país”, expuso.
Recordó que su rol como alcalde y ciudadanos de Santiago es exigir lo que corresponde a esa demarcación en cuanto a Presupuesto para una alcaldía que quiere cumplir su rol.
Sostuvo que no aboga por recursos para una institución que no haría un uso correcto, como sucedía en décadas pasadas, cuando los cabildos se llenaban de empleados innecesarios (botellas)
Defiende su rol. Defendió su rol actual como alcalde de Santiago para exigir los recursos que debe recibir, lo que no pudo hacer como presidente de la Cámara de Diputado, ya que el Poder Ejecutivo envía al Congreso un proyecto que para modificarlo se necesita de las dos terceras parte de la matrícula.
No obstante, dijo, que el presidente Danilo Medina ha dado respuestas a problemas puntuales, pero que con los recursos que están contemplados para 2018, Santiago no podrá avanzar los planes propuestos.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...