Home / ACTUALIDAD / Alerta: Humo de fumadores provoca cáncer en animales domésticos

Alerta: Humo de fumadores provoca cáncer en animales domésticos


Las mascotas pueden tener cáncer y otras enfermedades 

MEXICO.- Un estudio de Universidad Británica ha identificado altos niveles de nicotina en pelos y plumas de perros, gatos y pájaros de casas con fumadores y sugiere que el riesgo de enfermedades causadas por humo pasivo es más alto que en humanos.

Amanda Cook fuma desde hace mucho tiempo. Cuando sus hijos la visitan con los nietos, ella evitará hacerlo, pero no se molesta en encender un cigarrillo cuando está sola con su bebé, la perra Millie. Pero eso no es una buena idea, aseguran científicos.

Los animales domésticos corren un riesgo igual o mayor de ser víctimas de humo pasivo que los humanos, dice una investigación de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido. Ellos inhalan más humo y, debido a su rutina de limpieza, ingerir nicotina al limpiar sus pelos y plumas.
Así, los perros pueden desarrollar cáncer de pulmón o de cavidad nasal y senos paranasales. Los gatos pueden tener linfoma, y ​​los pájaros, los conejos y los conejillos de india tienen más probabilidades de sufrir problemas respiratorios y enfermedades de la piel. Los expertos esperan que estos resultados motiven a los dueños de los animales a dejar de fumar.
Una campaña de concientización está siendo realizada por el Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS) y el Royal College of Nursing (RCN), las mayores asociaciones británicas de veterinarios y enfermeras respectivamente, para informar sobre los daños que pueden estar causando.
“Muchas personas se horrorizar al descubrir que el humo pasivo puede perjudicar a sus animales y, en algunos casos, acortar mucho su vida”, dice Wendy Preston, de RCN. “Queremos facilitar la conversación sobre eso entre veterinarios y enfermeras veterinarias con los dueños de los pacientes.”
Simon Clark, director del grupo Forest, grupo que defiende los derechos de los fumadores, dice que los riesgos identificados por el estudio están siendo “muy exagerados” y que son una distracción para casos genuinos de abuso de animales.
Renomada por su hospital veterinario, la Universidad de Glasgow viene realizando estudios sobre los efectos del humo pasivo en animales domésticos desde hace varios años.
La investigadora Clare Knottenbelt dice que fueron reclutados 40 perros, la mitad de ellos de hogares con fumadores, y muestras de pelos fueron analizadas para saber su nivel de nicotina, mientras que los dueños llenaron cuestionarios detallando la frecuencia con que ellos y sus visitantes fuman en casa.
El mismo se hizo con 60 gatos domésticos, con especial atención a una posible conexión entre el humo pasivo y el linfoma felino, un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos de estos animales.
Que dice que los investigadores tuvieron que tener en cuenta las diferencias entre el comportamiento de perros y gatos, destacando que los felinos andan más libremente por ahí y pueden estar expuestos al humo de otras casas o cuando están cerca de bares y lugares donde hay muchos fumadores .
“Un gato puede vivir en una casa sin fumadores y aún tener altos niveles de nicotina”, dice Knottenbelt.
Clark, de Forest, desconsideró la investigación diciendo: “Lo mejor que alguien puede hacer por su mascota es dar un lugar cómodo para vivir, donde se siente seguro y cuidado”.
Y en cuanto a Amanda y Millie? La perra tuvo su por el analizado y fue encontrado en él niveles de nicotina 70 veces más alto que en otros perros que viven donde no se fuma tabaco.
“No quiero hacer daño a ella”, dice Amanda, que a partir de ahora cambiará sus hábitos. “Nada de fumar dentro de casa.”

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...