Home / ACTUALIDAD / ¡Rajoy destituye gobierno Cataluña y disuelve el parlamento!

¡Rajoy destituye gobierno Cataluña y disuelve el parlamento!


BARCELONA.- El gobierno de España intervino oficialmente Cataluña y destituyó al desafiante gobierno independentista en la región, tras la publicación durante la noche de las medidas especiales aprobadas el viernes en la versión digital del Boletín Oficial del Estado.

Los poderes especiales entraron en vigor el sábado de madrugada, horas después de que legisladores secesionistas aprobaran una declaración de independencia el viernes en el parlamento catalán.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que sustituye al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, como responsable de la región nororiental española, disolvió el parlamento catalán y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.
Rajoy dijo que la declaración de independencia “no sólo va contra la ley sino que es un acto delictivo”.
Sus declaraciones fueron recibidas el viernes por la noche con abucheos y silbidos de desaprobación en Barcelona, la ciudad más importante de Cataluña, donde miles de personas se habían reunido para celebrar la declaración de independencia.
Puigdemont y los 12 miembros de su gobierno ya no recibirán sueldo y podrían ser acusados de usurpar funciones ajenas si se niegan a acatar la destitución.
En un primer momento se desconocía si el equipo de Puigdemont aceptaría las órdenes.
Tampoco está claro cómo podrá ejercer Rajoy su control en los niveles inferiores de la gran administración autonómica.
Algunos de los aproximadamente 200.000 funcionarios han dicho que se negarán a obedecer órdenes de Madrid, arriesgándose a ser sancionados o incluso despedidos según los poderes especiales que el Senado concedió el viernes al gobierno central.
El Ministerio español del Interior también emitió una orden para destituir a Josep Lluis Trapero de su posición como mayor de la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra. Se le permitirá continuar como comisario.
Trapero se convirtió en una figura polémica a mediados de agosto como el rostro público de la repuesta policial a los ataques extremistas en Barcelona y alrededores. Fue elogiado por su eficacia, pero también criticado por problemas de coordinación con las fuerzas policiales nacionales.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

PRSC plantea OEA y IFES asuman organización próximas elecciones

Sugiere renuncia de pleno y suplentes de JCE El Partido Reformista Social ...