Home / ACTUALIDAD / Candidatos tránsfugas serían afectados por Ley Electoral

Candidatos tránsfugas serían afectados por Ley Electoral


SANTO DOMINGO, R.D.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral acordó modificar varios de los artículos de la iniciativa original presentada por la Junta Central Electoral.

Uno de esos artículos, se informó, busca prohibir “de manera clara” la posibilidad de que un precandidato a un cargo electivo pueda cambiar de organización política.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, explicó que con la nueva normativa electoral, si un precandidato pierde en los comicios internos de un partido, no podrá luego aspirar a otro cargo en una agrupación diferente.
Explicó que en la actual legislación “no existe” el transfuguismo como tal, y en el proyecto presentado por la JCE “pone en su propuesta un salvo, como un perdón y la comisión de manera unánime determinó que el que fue precandidato no tiene forma de ser candidato a otro partido en ese proceso”.
Lo mismo aplicará a movimientos o agrupaciones políticas.
De acuerdo con el senador, la comisión, en la que estuvieron presentes 22 de los 29 miembros que la conforman, llevó a cabo los trabajos desde el artículo 90 hasta el 110 del proyecto.
“La nueva Ley del Régimen Electoral va a determinar muchos aspectos que la Junta los estaba regulando por resoluciones”, destacó Victoria Yeb.
Como ejemplo de esto mencionó la regulación del voto en el exterior, que “no está contemplado en ninguna parte” en la actual Ley Electoral.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

The Installment Loans In Belgrade, Minnesota Mn Information You Must Know Aboutin Case Of A Bad Credit History

After submitting the application, the company will inform you about the sum ...