Home / ACTUALIDAD / Venden actos notariales en blanco y firmados hasta por fallecidos

Venden actos notariales en blanco y firmados hasta por fallecidos


SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, denunció que en las inmediaciones de la jurisdicción inmobiliaria del Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional, “se comercializan” actos notariales en blanco, firmados en algunos casos por notarios fallecidos.

Rodríguez Montero afirma que la venta de estos documentos es un negocio a la vista de todos, en los centro de copiadoras, al lado  del Tribunal de Tierras, sin que el ministerio público se percate de la situación y tome las medidas correspondientes.

Advierte que una persona o empresa se expone a ser demandada si se comprueba que un notario no estuvo presente durante la firma de sus contratos.
“Para nadie es un secreto que en las fotocopiadoras (junto a Registro de Títulos) hay resmas en blanco, ni es un secreto que los muertos siguen firmando resmas de papel de personas (notarios) fallecidas y hacen sus actos de venta. Yo fui donde la fiscal Yeni Berenice Reynoso para que me dé la fuerza pública y no hizo nada”, se quejó Rodríguez Montero.
Dijo, además, que para garantizar el correcto ejercicio de la notaría en el país y que las firmas de contratos sean plasmadas delante de miembros del colegio, se ha implementado el uso de un papel de seguridad que garantice la autenticidad de los documentos, que solo es despachado a sus solicitantes luego de una depuración de los decretos que les conceden la fe pública.
Al ser entrevistado en el programa Síntesis por Carivisión, Rodríguez Montero dijo que se puede demandar a una persona por no utilizar el papel notarial de seguridad, en violación a la ley 140-15, que garantiza la seguridad jurídica. 
La Junta Directiva Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana sometió a 60 abogados ante el Tribunal Disciplinario de la institución por faltas graves en el desempeño de sus funciones y violaciones al código de ética.
“La Junta en ejercicio de las atribuciones que les confieren los estatutos, luego de ponderar las distintas quejas sometidas por particulares, decidió someter a dichos profesionales ante el Tribunal Disciplinario para que conozca dichas faltas y establezca las sanciones correspondientes”, dijo.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

The Installment Loans In Belgrade, Minnesota Mn Information You Must Know Aboutin Case Of A Bad Credit History

After submitting the application, the company will inform you about the sum ...