Home / ACTUALIDAD / Rusia acusa a EU de provocar ensayos nucleares de Pyongyang

Rusia acusa a EU de provocar ensayos nucleares de Pyongyang


MOSCU.- Rusia se manifiesta en contra de toda actividad militar excesiva que provoque a Corea del Norte, obligando a este país a responder con pruebas nucleares y de misiles.

“Resulta muy preocupante el aumento de tensión en la península de Corea, condenamos rotundamente las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, al mismo tiempo nos oponemos a la actividad militar excesiva de varios países de esta región que provocan tales pruebas”, ha advertido este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.

Shoigu ha realizado estas declaraciones en su intervención en la cuarta reunión de los titulares de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en la ciudad filipina de Clark, según ha recogido la agencia oficial rusa de noticias TASS.
El alto responsable ruso juzga “importante” mantener abierta la posibilidad de conversar con el Gobierno de Pyongyang en el marco del Foro Regional de la ASEAN sobre la seguridad.
También se ha manifestado convencido de que la hoja de ruta elaborada sobre la base de las iniciativas de Moscú y Pekín puede ser un “fundamento sólido” para el desarrollo de los mecanismos político-diplomáticos que devengan en una solución de la crisis en la península coreana.
El tema de la península de Corea dominó la agenda de la reunión de los ministros de Defensa de ASEAN.
La tensión en esta región del sudeste asiático se ha elevado aun más a raíz del sexto test nuclear de Pyongyang realizado en septiembre, el más potente hasta la fecha, y las medidas militares de EE.UU. y sus aliados en la región, así como las amenazas lanzadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de “destruir totalmente” a Pyongyang.
Pyongyang reivindica con insistencia que el desarrollo de armas nucleares blinda su estrategia de defensa ante la hostilidad de Washington y advierte de que una posible acción militar estadounidense en su contra conllevaría un destino “más trágico” para el país norteamericano.

Medidas recíprocas
Rusia advierte de que las últimas acciones de Washington contra las legaciones diplomáticas rusas obligan a Moscú a adoptar medidas recíprocas.
“La falta de respeto de Washington hacia el derecho internacional y nuestras instalaciones diplomáticas y consulares le permiten al Gobierno ruso preparar acciones similares contra las misiones estadounidenses en Rusia, basadas en el principio de reciprocidad”, afirmó la embajada rusa en EE.UU. en un comunicado emitido el lunes.
El pasado 12 de octubre, las autoridades estadounidenses retiraron las banderas rusas del consulado ruso en San Francisco, ciudad sita en el estado occidental de California. Dicho consultado permanecía cerrado desde el pasado 2 septiembre por orden del Departamento de Estado.
La embajada rusa tachó dichas medidas de “extremadamente hostiles” y urgió a las autoridades de EE.UU. a “devolver inmediatamente a su lugar los símbolos estatales de Rusia” e impedir que se repitan hechos similares.
El texto también denuncia que a los diplomáticos rusos se les impidió entrar en las instalaciones del Consulado de San Francisco, donde pretendían retirar los archivos.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

PRSC plantea OEA y IFES asuman organización próximas elecciones

Sugiere renuncia de pleno y suplentes de JCE El Partido Reformista Social ...