Home / ACTUALIDAD / Oposición sufre otro revés; 4 gobernadores juran ante Constituyente venezolana

Oposición sufre otro revés; 4 gobernadores juran ante Constituyente venezolana


VENEZUELA.- La oposición venezolana sufrió un nuevo golpe luego de que cuatro de sus cinco gobernadores juramentaran este lunes ante la Asamblea Constituyente chavista, cediendo en su rechazo a subordinarse a un órgano que consideran ilegítimo.

Tras la derrota electoral del 15 de octubre, cuando el oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones, la oposición perdió así otro pulso con el presidente Nicolás Maduro, que había amenazado con repetir los comicios en los estados cuyos mandatarios no se sometieran a la Constituyente.

“Ha sido un acto muy importante, con un mensaje muy claro sobre la necesidad de la convivencia democrática y pacífica y de respeto a la voluntad del pueblo”, dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea que rige con poderes absolutos desde agosto pasado.
La juramentación transcurrió en privado en la sede de la Cancillería, en Caracas, y los gobernadores partieron sin hacer declaraciones a la prensa.
Los cuatro pertenecen a Acción Democrática, partido liderado por el veterano parlamentario Henry Ramos Allup y una de las formaciones que dominaron la política venezolana hasta la llegada del chavismo al poder en 1999.
Se trata de Antonio Barreto (estado Anzoátegui, noreste), Alfredo Díaz (Nueva Esparta, noreste), Ramón Guevara (Mérida, oeste) y Laidy Gómez (Táchira, oeste).
De ellos se desmarcó el también opositor Juan Pablo Guanipa, elegido en el estado Zulia (oeste) por el partido Primero Justicia, quien lamentó la decisión de sus compañeros.
“Cuando el pueblo te implora que no le abandones, la humillación de un líder es un medio para lograr libertad”, se justificó Gómez en Twitter antes de la ceremonia.
La ley establece que los gobernadores deben jurar ante los consejos legislativos regionales -la mayoría en poder del chavismo-, pero la Constituyente decretó el pasado jueves que antes debían subordinarse a ese órgano, integrado solo por oficialistas.
Además, Maduro advirtió que los gobernadores que se negaran a comparecer quedarían inhabilitados para los nuevos comicios.
Rodríguez lamentó que Guanipa rechazara asistir y avanzó que su actitud “tendrá sus consecuencias”.
“Les dije que llegaría a la gobernación, no para arrodillarme a ningún poder que no representa nada, que ha sido fraudulento, sino para defender al Zulia”, expresó Guanipa desde el Parlamento de mayoría opositora.
Los 18 gobernadores chavistas se subordinaron a la Constituyente el pasado miércoles.
El sometimiento a la Constituyente se produjo un día después de que el presidente del Parlamento, Julio Borges, descartara esa posibilidad reiterando que dicha Asamblea es resultado de un fraude.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...