Home / ACTUALIDAD / Fiscalía de España podría querellarse con Puigdemont por rebelión

Fiscalía de España podría querellarse con Puigdemont por rebelión


BARCELONA.- La Fiscalía baraja presentar una querella por delito de rebelión contra el presidente de ‎la Generalitat, Carles Puigdemont, una vez sea cesado de sus funciones.‎

En declaraciones vertidas el lunes ante la prensa, el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, indicó que la querella contra el dirigente de la región autónoma de Cataluña (noreste) será presentada ante el Tribunal Supremo o en la Audiencia Nacional, pero deberán esperar a los mecanismos que aplique el Gobierno de Mariano Rajoy en el marco del artículo 155 de la Constitución, por si se suspende su aforamiento.  

En respuesta a una pregunta sobre si una supuesta declaración de independencia en Cataluña por parte de su presidente Puigdemont allanaría el camino para pedir el ingreso en prisión del dirigente secesionista, Maza subrayó que esto puede costarle prisión preventiva, recogió el diario El País.
La declaración unilateral de independencia “supone un acto de una gravedad importante que tiene también su repercusión y su relevancia”, si Puigdemont proclama la independencia, “tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que procedan a su detención”, puesto que “es cuestión de las fuerzas de orden público”, puntualizó.
“Si hay algo que la Fiscalía entiende que está dentro del Código Penal y es lógico que un hecho delictivo se persiga”, apostilló.
De todos modos, enfatizo que el levantamiento de dicha querella depende de los mecanismos que adopte el Gobierno, es decir, si le quitan el aforamiento en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Es un aspecto técnico que se está estudiando”, recalcó.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

The Installment Loans In Belgrade, Minnesota Mn Information You Must Know Aboutin Case Of A Bad Credit History

After submitting the application, the company will inform you about the sum ...