Home / ACTUALIDAD / Rajoy aplica artículo 155 y cesa al presidente catalán

Rajoy aplica artículo 155 y cesa al presidente catalán


BARCELONA.- El Gobierno español acaba de anunciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y cesó ‎al Govern catalán en pleno, tomando el control de la región en un intento de frenar un movimiento independentista liderado por políticos de esa próspera zona industrial.

Mariano Rajoy declara, en estos momentos, en una rueda de prensa los motivos por las que el Gobierno de España decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución, por primera vez, en democracia, un paquete de medidas que ha pactado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.

El mandatario señala que va a dividir su exposición en cinco partes: cómo hemos llegado hasta aquí, el diálogo, artículo 155, objetivos del Gobierno y medidas más relevantes que van a plantear al pleno del Senado. También contestará a preguntas de los periodistas.
La situación, según Rajoy, comenzó con el “intento de obligar al Gobierno a aceptar” un referéndum ilegal que “el Gobierno no podía aceptar”.
Rajoy considera que el debate del Parlamento catalán en el que se aprobaron las leyes de desconexión fue “impropio de una democracia”. “Todo esto fue suspendido por el Constitucional, pero les dio igual”, subraya el presidente. 
Rajoy relata que el desafío del Gobierno catalán culminó en una jornada en la que se intentó llevar a acabo un referéndum ilegal. 
“El Gobierno pidió a la Generalitat que explicara algo muy sencillo, si aprobó no la independencia”, dice sobre el requerimiento enviado a Puigdemont. Asegura que “algunos”, en referencia al Gobierno catalán, han querido obligar al Gobierno a aplicar el 155 porque “las cosas no han podido hacerse peor”. 
El artículo 155 permite a las autoridades centrales intervenir cuando una de las 17 comunidades autónomas de España se niega a cumplir la ley.
La cláusula no se ha utilizado nunca desde la aprobación de la carta magna en 1978, pero el gobierno conservador de Rajoy afirma que tomar el control directo de Cataluña ha sido una medida de último recurso.
El objetivo es “el regreso a la legalidad y la recuperación de la normalidad institucional”, según dijo el presidente el viernes.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...