Home / ACTUALIDAD / Ven corrupción administrativa se mancha con sangre

Ven corrupción administrativa se mancha con sangre



Yuniol Ramírez es segunda víctima en últimos 2 años


Por Daddy Romero

SANTO DOMINGO, R.D.- La corrupción imperante en la administración pública ha cobrado una nueva víctima, el abogado y profesor de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez Ferreras.

Los autores materiales de este cruel asesinato, ocurrido el miércoles 11 de octubre del 2017, han sido empleados subalternos  de la  Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), según han establecido las autoridades.
Las investigaciones han sido rápidas y hay que felicitar a la Policía Nacional y a la Fiscal de Santo Domingo, por esa rapidez.
Empero, esa rapidezha quedado empañada con el anuncio hecho por la fiscal Olga Diná Llaverías, de las investigaciones seguirán para establecer si el director de la OMSA, Manuel Rivas, está implicado en el cruel asesinato del abogado y profesor universitario.
Esta versión dada por la fisca ha dejado ver que “algo huele mal en Dinamarca”, la sociedad piensa que el ministerio público quiere sacar del escándalo a su principal protagonista, Manuel Rivas, por ser una figura importante en el grupo, que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lidera el presidente Danilo Medina.
Rivas, quien además, es presidente del PLD en el municipio Santo Domingo Oeste, fue designado en ese cargo el 18 de agosto del 2012, dos días después de que el presidente Medina asumiera la presidencia de la República.
Este es el segundo hecho de sangre que ocurre en una institución, donde se ha denunciado corrupción y el director es una persona allegada al presidente Medina.
En septiembre del año 2015, dentro de un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el ingeniero contratista David Rodríguez, de 40 años, se suicidó haciéndose un disparo en la boca.
Rodríguez dejó una nota, donde daba cuenta de la corrupción existente en la OISOE, que estaba llevando a la quiebra a todos sus contratistas. Él era uno de ellos.

Por ese hecho, solo fueron sometidos a la justicia cuatro empleados subalternos del organismo. Su director, Miguel Pimentel Kareh, únicamente fue destituido. Es decir, fue desligado de hecho ocurrido en la institución, donde él era el principal responsable.

En el caso de la OMSA, Rivas es el principal responsable, porque quienes cometieron el asesinato, según la Fiscalía, eran sus colaboradores directos, incluyendo su asistente personal Argenis Contreras González.
Llama la atención, el hecho de que tras el asesinato de Ramírez Ferreras, Rivas retorna a República Dominicana, procedente de Panamá, y Contreras González, sale del país.
La corrupción denunciada por Ramírez Ferreras en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ha sido considerada,  preliminarmente, como el origen de una trama que culminó con su asesinato.

 La propia fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, ha dicho que el director de la OMSA, Manuel Rivas, que está bajo arresto, aceptó pagar 4 millones de pesos al abogado Ramírez Ferreras, presuntamente para ceder a un intento de “extorsión” del hoy occiso.

Contreras González

Según la fiscal, fueron Contreras González y José Antonio Mercado Blanco (El Grande) quienes habrían entregado un millón de pesos a Ramírez Ferreiras, de los cuatro millones “acordados” para detener una acción judicial contra el director de la OMSA, por corrupción.

Si el director de la OMSA accedió a pagar la suma de 4 millones de pesos a Ramírez Ferreras para detener una acción judicial contra la OMSA, esto significa que la denuncia de corrupción hecha por el asesinado abogado y catedrático universitario, era cierto.
Las autoridades anticorrupción deben tomar medidas inmediatas para detener y someter a la justicia a todos los implicados en la acción corruptiva imperante en la OMSA, empezando por su director.
Ningún funcionario se deja “extorsionar” y paga “chantaje” si no ha cometido un delito penal, en este caso, si no ha incurrido en acto de corrupción.
Pero, además, lo sucedido a Ramírez Ferreras no debe atemorizar a ningún ciudadano honesto a callar cualquier caso de corrupción.
No es verdad que dos funcionarios subalternos, por su propia iniciativa, hayan decido raptar y asesinar al profesor y abogado Ramírez Ferreras, únicamente, porque éste estaba “extorsionando” a Rivas.
Indiscutiblemente, a Ramírez Ferreras lo asesinó la corrupción imperante en la OMSA, la cual él había denunciado en un programa de TV.
La Policía Nacional no dio detalles concretos sobre los sucesos, no se explicó el tipo de arma homicida, tampoco el destino de 3 millones restantes que tenían supuestamente que darle al abogado y profesor.
Está claro que Rivas es responsable del asesinato, es uno de los autores intelectuales,  porque fue la persona, según ha establecido la propia Fiscalía, que pidió al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, interceder por ante el hoy occiso, instruyéndole para que de ser necesario, acordara con éste el pago de alguna suma de dinero, a cambio de que desistiera de las acciones legales que había iniciado.
Esto significa que Rivas está implicado en el hecho, que reconoce que hay corrupción en la institución que dirige desde agosto del 2012 y las autoridades del ministerio público deben de echar a un lado la política partidarista, y evitar que la corrupción siga manchándose de sangre.
Hay desconfianza en la población con el planteamiento hecho por la Fiscalía y la sociedad cree que se busca sacar a Rivas del expediente de sangre, por su condición de miembro del Comité Central del PLD y allegado a la corriente que dentro de esa organización dirige el presidente Medina.
Diná Llaverías informó que se activó la búsqueda y captura de Contreras González, quien abandonó el país al día siguiente de haber cometido el hecho y contra quien además se está procesando una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional (Interpol).
Hasta el momento  se encuentran detenidos para fines de investigación el director de la OMSA, Manuel Rivas; el director financiero de esa institución, coronel Faustino Rosario Díaz, de la Policía, así como Eddy Rafael Santana Zorrilla y José Antonio Mercado Blanco.
La fiscal resaltó que “de ahora en adelante las investigaciones se encaminan a determinar si el director de la OMSA tiene alguna responsabilidad en este homicidio”.

Magistrada, ¿a quién estaba “extorsionando”  Ramírez Ferreras?  ¿Quién fue el que buscó a un empresario, suplidor de la OMSA, para que mediara ante Ramírez Ferreras? ¿Contra quién hizo Ramírez Ferreras la denuncia de corrupción?

Ojala la Fiscalía no deje vencer los plazos legales para solicitar medida de coerción contra esos imputados  e impedir que el caso se caiga, porque si esto ocurre estaríamos retrocediendo a la época de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Lo que todos sospechan

“Quieren sacar al director de la OMSA y a todo el entramado, ¿por qué no dicen de la denuncia que hizo Yuniol, del robo que tenían en la OMSA?, vociferó Ramón Ramírez, hermano del abogado asesinado, luego de que las autoridades finalizaran la rueda de prensa que daba a conocer el informe preliminar del caso.
Ramiréz acusó a la magistrada Olga Diná Llaverías de ser “irresponsable” por solo enfocarse en que su hermano, supuestamente, extorsionaba al director de Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas.
Asimismo, dijo que evaluará el expediente con un conjunto de abogados para hacerle una “cirugía” y someter a todos los responsables de quitarle la vida al también profesor de la UASD.

La denuncia de corrupción
El asesinado abogado y profesor universitario en un programa de TV, que el próximo escándalo de corrupción que iba a  estallar en el gobierno, sería en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
En esa ocasión, el presidente de Convergencia Nacional de Abogados (CONA) señaló que: “A nosotros nos consta de que hay unidades de la OMSA en manos de particulares”.
Asimismo destacó que: “En la reconstrucción de unidades han hecho millonarios a tres suplidores”.
Esas declaraciones, que pudieron haberles provocado la muerte, la ofreció Ramírez Ferreras durante una entrevista con el periodista Salvador Holguín.
Puso como ejemplo que un vehículo “se puede importar por RD$650,000” y en su “reconstrucción se gastan RD$2,800,000”.
También informó que podría someter a Manuel Rivas, director de la OMSA, ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Ramírez Ferreras fue encontrado el jueves, con dos blocks atados al cuello con una cadena. Su cadáver presentaba un disparo en la cara.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

The Installment Loans In Belgrade, Minnesota Mn Information You Must Know Aboutin Case Of A Bad Credit History

After submitting the application, the company will inform you about the sum ...