Home / ACTUALIDAD / El chavismo gana 17 de 22 gobernaciones; oposición desconoce resultados

El chavismo gana 17 de 22 gobernaciones; oposición desconoce resultados


VENEZUELA.- La Revolución Bolivariana ganó 17 de 22 gobernaciones del país en los comicios regionales de este domingo, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Solo el estado Bolívar no tiene una tendencia irreversible. 

Con la tendencia irreversible de 22 estados y con el 95,8 de transmisión, la Revolución Bolivariana ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco.

La participación electoral fue de 61,14 por ciento, detalló la rectora del CNE. Una cifra superior al 53.94 por ciento de los comicios regionales de 2012. 
La presidenta del CNE ha indicado que se autoriza a tomar medidas pertinentes para proclamar a los candidatos ganadores.
Según Lucena, los venezolanos han dado una lección de democracia, defendiendo la soberanía a través del voto y participando activamente con el 61.14 %, una asistencia histórica.
El chavismo triunfó en el estado Miranda, una entidad donde la oposición siempre obtenía mayoría de votos. Los habitantes de esta localidad fueron gravemente afectados por las protestas violentas, ocurridas entre abril y julio, que dejaron más de 100 muertos.
Los comicios contaron con un Acompañamiento Internacional, integrado por un grupo de más de 50 expertos electorales, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

Maduro felicita a su pueblo
Tras el anuncio de la presidenta del CNE, el presidente venezolano, Nicolás Maduro ha hecho una declaración para felicitar una vez más al pueblo por ejercer su derecho al voto, logrando así el triunfo de la paz, y ha recalcado una vez más que “el camino es la democracia no la violencia”.
Asimismo, invita a la oposición a respetar y aceptar los resultados transparentes de este proceso, donde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “ha ganado el 75 %” de las gobernaciones y ha indicado que de ser necesario ordenará una auditoria de los votos para comprobar la transparencia de estas elecciones.
Maduro asegura que el pueblo ha logrado a través del voto, el triunfo de la paz y la democracia ante la violencia.
“El pueblo venezolano ha logrado a través del voto, el triunfo de la paz y la democracia (…) El camino es la democracia no la violencia”, así ha reaccionado el jefe bolivariano de Estado a los resultados de las elecciones regionales.
En su alocución ofrecida tras la victoria del chavismo en los comicios regionales celebrados el domingo, Maduro ha agradecido al pueblo venezolano por batir un récord de participación en una elección de gobernadores y gobernadoras, el 61.4 por ciento.
Asimismo, Maduro ha denunciado una vez más los actos violentos que incita la oposición en el país sudamericano. “El camino no es quemar gente, no es quemar las ciudades, no es matar, no es la violencia, no es la guerra económica para ponerle los precios a la gente como locos para que la gente se ponga molesta”, señala.


Oposición desconoce resultados
La oposición venezolana anuncia que desconoce los resultados de los comicios regionales del domingo.
“En este momento no reconocemos ninguno de los resultados. Estamos ante un momento muy grave para el país”, ha asegurado en la madrugada de este lunes el jefe de campaña de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, quien pidió una auditoría total del proceso.
Maduro, empero, ha indicado que de ser necesario ordenará una auditoria de los votos para comprobar la transparencia de estas elecciones.
Blyde ha sostenido que el Gobierno de Nicolás Maduro “sabe que no es mayoría” y para ganar los comicios tiene que valerse de “violaciones” de leyes y “condiciones abusivas en un proceso electoral desigual, desequilibrado y cuyos resultados no reflejan la realidad”, añade.
“Ni el pueblo venezolano ni el mundo se comen el cuento que nos echaron”, ha sentenciado el opositor.
Asimismo, el dirigente ha informado que la MUD ha solicitado a todos sus comandos regionales verificar los resultados y, al mismo tiempo, exigido una auditoría de la votación al Consejo Nacional Electoral (CNE).

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

The Installment Loans In Belgrade, Minnesota Mn Information You Must Know Aboutin Case Of A Bad Credit History

After submitting the application, the company will inform you about the sum ...