Home / ACTUALIDAD / Revelan embajadora de EU en ONU forzó a Trump a desertificar pacto nuclear con Irán

Revelan embajadora de EU en ONU forzó a Trump a desertificar pacto nuclear con Irán


WASHINGTON.- Fue la embajadora de EE.UU. ante la ONU, quien  habría forzado al presidente estadounidense, Donald Trump, a rechazar el pacto nuclear con Irán.

Así lo reveló la revista estadounidense Político, en un artículo publicado el viernes, donde indica que la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, fue quien animó a Trump a no certificar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China y Alemania) a pesar de que lo había confirmado en el mes de julio.

Sin embargo, añade la fuente, a finales de julio Haley mantuvo una reunión con Trump, en la que también estaban presentes el consejero de Seguridad Nacional del mandatario, Herbert Raymond McMaster, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence— y le pidió al presidente que le permitiera defender la descertificación del pacto nuclear.
“Déjame sentar las bases para ello”, dijo Haley, según una fuente familiarizada con el proceso. El presidente estuvo de acuerdo con socavar el convenio, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).
Según Político, un mes después de hablar con Trump, Haley viajó a Viena para presionar a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) respecto al JCPOA y pedir la exanimación de las bases militares iraníes, solicitud rechazada por el ente.
Poco después, añade la fuente, la diplomática estadounidense pronunció un discurso en el Instituto Empresarial Americano (AEI) en Washington, donde transmitió sus “dudas y preocupaciones” sobre el pacto nuclear.
No obstante, indica que Haley no estaba sola y las huellas del ex embajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, también estuvieron en el discurso del viernes de Trump en el que también amenazó con cancelar el acuerdo “en cualquier momento”.
Este tipo de advertencia se agregó al discurso del magnate neoyorquino después de que Bolton hablara el jueves con Trump en una conversación telefónica, en la que le instó a que incluya una línea en sus comentarios, señalando que se reserva el derecho de rechazar por completo el acuerdo, según dos fuentes familiarizadas con la conversación.
La reciente medida de Trump ha recibido una lluvia de críticas tanto a nivel nacional como a nivel internacional. 
Teherán, por su parte, ha asegurado responder con reciprocidad a las agresiones del presidente estadounidense y nunca confiar en Washington.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

The Installment Loans In Belgrade, Minnesota Mn Information You Must Know Aboutin Case Of A Bad Credit History

After submitting the application, the company will inform you about the sum ...