Home / ACTUALIDAD / Danilo está decidido a imponer primarias simultáneas abiertas

Danilo está decidido a imponer primarias simultáneas abiertas


Sugiere estudiar si ese proceso viola Constitución

SANTO DOMNGO, R.D.- Tal y como se esperaba, el grupo que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza el presidente Danilo Medina está dispuesto a imponer las primarias simultáneas abiertas, quitándole a la base el privilegio de elegir a propios sus candidatos, afirmaron anoche dirigentes de esa organización.

Los informantes dijeron que por esa razón, el Comité Político (CP) del PLD, dominado ampliamente por el grupo de Medina, sugirió anoche, en su reunión, contratar a cinco juristas constitucionales para estudiar si el Congreso Nacional puede aprobar las primarias simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral, sin violar la Constitución de la República.

De aprobarse las primarias simultáneas abiertas, es decir, usar el padrón de la Junta Central Electoral en vez del padrón de cada partido, la militancia de las organizaciones políticas no tendrá el privilegio de escoger directamente a sus candidatos, lo que lesionaría la democracia interna de los partidos, especialmente de los mayoritarios, en este caso el propio PLD y el  PRM.
Hasta ahora, los ciudadanos inscriptos en un partido cualquiera y que aparecen en el padrón de su organización, son  los encargados de elegir los candidatos de su organización a los diferentes cargos electivos, incluyendo a los aspirantes a la presidencia de la República. 
De aprobarse las primarias simultáneas abiertas (con el padrón de la JCE), cualquier persona con derecho al voto puede elegir el candidato de un partido, que no sea el suyo.
Al dar a conocer la decisión tomado anoche por el CP del PLD, su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, sostuvo que si los expertos determinan que las primarias simultáneas abiertas violan la Carta Magna, “entonces se aprobará con el padrón cerrado”. 
Reveló que la solicitud de contratar a los juristas fue hecha por el propio presidente de la República, Danilo Medina, y que fue aprobada “por unanimidad” por todos los miembros del CP.
La oposición se opone a las primarias simultáneas abiertas, pero si el PLD lo decide, será aprobado, porque esa organización tiene mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas.
El PRM entiende que son los dirigentes de cada partido quienes tienen derecho a escoger a sus candidatos.
Si el Congreso aprueba el uso del padrón de la JCE en las primarias de los partidos, el padrón de los partidos “desaparecerá” y los “amigos” del partido pueden escoger como candidato a cualquier dirigente, aunque nunca haya visitado la base de su organización.
La reunión del CP del PLD inició pasada las 7:00 de la noche y se extendió hasta la medianoche, donde se trató, además, el tema de las elecciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En ese punto, el CP formó una comisión encabezada por Temístocles Montás, imputado por el caso Odebrecht, e integrada por Radhamés Jiménez y Radhamés Camacho, para decidir la escogencia de los candidatos a presidir ese organismo internacional hasta octubre del próximo año.
Hasta el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, está en desacuerdo con las primarias abiertas.
Durante un encuentro con el canciller Miguel Vargas Maldonado, que es el presidente del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del PLD, Castaños Guzmán, no obstante, aseguró que la junta acogerá la decisión que adopte el Congreso Nacional.
 Ahora bien, declaró que es necesario que se establezca de dónde saldrán los fondos para realizar las primarias de los partidos.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

The Installment Loans In Belgrade, Minnesota Mn Information You Must Know Aboutin Case Of A Bad Credit History

After submitting the application, the company will inform you about the sum ...