Home / ACTUALIDAD / ¿Se dividirá el PLD? Danilo quiere padrón abierto y Leonel, cerrado

¿Se dividirá el PLD? Danilo quiere padrón abierto y Leonel, cerrado


SANTO DOMINGO, R.D.- Esta noche, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidirá si apoya las primarias simultáneas y abiertas, como proponen el presidente Danilo Medina y su tendencia, o primarias simultáneas con padrón cerrado, como sugieren el presidente de la organización, Leonel Fernández y sus seguidores.

Este ha sido uno de los temas más conflictivo del proyecto de la Ley de Partidos.

Casi todos los partidos, incluyendo el Revolucionario Moderno (PRM), sugieren que las primarias sean simultáneas, pero con padrón cerrado. Es decir, que cada organización use su propio padrón.
Esto evitaría, según afirman, que la militancia de otros partidos incidan en las elecciones de los candidatos de una agrupación determinada, que no es de su simpatía.
La mayoría de los líderes políticos consideran que es responsabilidad de la militancia de cada partido escoger sus propios candidatos.
El PLD enfrenta esta noche uno de sus más importantes retos, que es decidir la línea con la que orientará a sus legisladores en lo que respecta al tipo de padrón a utilizar en las primarias, para que finalmente se pueda aprobar la Ley de Partidos, tras 20 años de espera.
En la reunión del Comité Político estaría en juego la unidad del PLD que saldría lesionada, de no lograr un consenso, lo que es difícil, según analistas políticos.
El uso de padrón abierto o cerrado, en las primarias, mantiene divididos a seguidores del presidente Danilo Medina y a los del ex mandatario Leonel Fernández.
Para los analistas políticos y expertos en esa materia, usar el padrón abierto, es decir, el de la JCE, podría facilitar el fraude y la corrupción.
Dicen que un candidato que no cuente con el respaldo de la base de su partido podría utilizar su poder económico para agenciarse el apoyo de ciudadanos de otras organizaciones o independientes.
El influyente ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se ha erigido como uno de los voceros de las primarias simultáneas con padrón abierto, criticando que en el PLD, menos del 1% de los empadronados está entre 18 y 24 años, aunque los jóvenes son el 20.9% de la población.
Peralta insistió en que los partidos no tienen la capacidad de organizar las primarias porque “las élites carecen de credibilidad, ya que representan grupos de interés”, algo que fue tomado como un ataque directo al presidente del partido, Leonel Fernández.
A favor del padrón cerrado se ha pronunciado el dirigente del Comité Político, Franklin Almeyda, quien ha señalado que “vender a los jóvenes organización horizontal, es cerrarle su oportunidad de crecer”.
Desde los predios de Leonel Fernández, se comenta que los funcionarios que apoyan primeras simultáneas con padrón abierto son impopulares, no cuentan con el favor de la base, pero sí con el poder económico para imponer a ‘papeletazos’ su voluntad.
Sostienen que quienes abogar por primarias simultáneas abierta son funcionarios sin liderazgo, que no surgen de la masa del pueblo, ni de la base del partido, sino, que exhiben como su principal galardón, un poder económico ilimitado
En el PLD sostienen que la mayoría de los funcionarios del gobierno de Danilo Medina no creen en la base y, por esa razón, en las primarias pagarán por sus errores.
Esa es la razón –dicen- por la cual los danilistas le temen al padrón cerrado y harán hasta lo imposible por imponer las primarias simultáneas y abiertas.
Los danilistas dominan ampliamente el Comité Político del PLD, pues cuentan con el respaldo de 25 de los 35 miembros de ese órgano partidista.
El grupo de Fernández cuenta con 10 miembros, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, que tiene derecho a voz, pero no a voto.
La decisión del Comité Político irá a la comisión bicameral del Congreso que estudia la Ley.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

The Installment Loans In Belgrade, Minnesota Mn Information You Must Know Aboutin Case Of A Bad Credit History

After submitting the application, the company will inform you about the sum ...