Home / ACTUALIDAD / JCE trata de recuperar libros de Oficialía Civil de Miches

JCE trata de recuperar libros de Oficialía Civil de Miches

Si el alcalde Federico Bencosme hubiese procedido a desbloquear el puente, la tragedia de Miches, no hubiese ocurrido



SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso nuevas medidas para garantizar la protección y rescate de los libros afectados en la Oficialía del Estado Civil de Miches, para evitar que sus habitantes pierdan información personal o familiar.

La  Oficialía del Estado Civil de Miches  fue afectada por la inundación provocada por el río la Yeguada.

Julio César Castaños Guzmán explicó que las brigadas de la JCE fueron enviadas a Miches, desde la semana pasada, por la urgencia de la situación.
Adelantó que, a pesar de los daños graves sufridos por la estructura física de la Oficialía del Estado de Civil de Miches, la población de ese municipio no sufrirá mayores problemas, ya que el 95% de los libros de esa demarcación se encuentran digitalizados, además de que se dispuso movilizar las segundas copias que se encuentran en la Oficina Central del Estado Civil en el Distrito Nacional.
El presidente de la JCE agregó que, “aunque el 95% de los libros se encuentran digitalizados, nuestra prioridad en Miches es garantizar que ningún ciudadano sufra pérdidas de su información personal o familiar en el Registro Civil.
Las medidas fueron tomadas a raíz del informe presentado por la Dirección Nacional de Registro Civil, que desde la semana pasada trasladó un personal, que se encuentra dirigiendo las labores en Miches.
Castaños Guzmán dispuso la implementación inmediata de la recomendación del director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, de habilitar un furgón de las unidades móviles de la JCE, que son utilizadas en los operativos de declaraciones tardías de nacimiento, a fin de garantizar los servicios a la ciudadanía.
En adición, el presidente de la JCE dispuso medidas inmediatas para recuperar los libros rescatados del lodo y el agua que penetró al local de la Oficialía. 
Los 250 libros que resultaron mojados serán trasladados al Departamento de Reconstrucción de la JCE para su debida recuperación, mientras que 62 libros afectados por el lodo están siendo enviados al Archivo General de la Nación y a la Sociedad de Genealogía de UTAH para fines de restauración.
El río La Yeguada se represó a causa de la gran cantidad de ramas y árboles que se atascó en el puente de Miches, vertiendo sus aguas hacia la ciudad y provocando la más terrible inundación ocurrida en esa población turística.
El alcalde de Miches, Federico Bencosme, ha sido responsabilizado de esa situación, ya que, según afirman residentes en esa población,  se negó a contratar una  retroexcavadora para desbloquear el puente y evitar su desbordamiento, lo que finalmente ocurrió en horas de la tarde del pasado jueves. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

The Installment Loans In Belgrade, Minnesota Mn Information You Must Know Aboutin Case Of A Bad Credit History

After submitting the application, the company will inform you about the sum ...