Home / ACTUALIDAD / María acabó con to’ en El Seibo y HM; devastó agricultura y deja a Miches sin agua

María acabó con to’ en El Seibo y HM; devastó agricultura y deja a Miches sin agua


Hubo derribes en carreteras y caminos vecinas 

Por Nicolás González

EL SEIBO.- María, al igual que David (31 de agosto del año 1979), ha dejado huellas difíciles de borrar en las provincias de Hato Mayor y El Seibo.

Si el huracán David azotó las vías de comunicación y las zonas rurales de esta provincia, dejando a cientos de personas sin hogar y devastando la agricultura, María ha sido algo peor, acabó con to’.

María, no sólo arruinó, carreteras, caminos vecinas, acueductos, cientos de viviendas, escuelas y al deteriorado sistema eléctrico, sino, que dio una puñalada certera al turismo del municipio de Miches, que iba viento en popa hacia su desarrollo, pero parece ser, que tendrá un importante retroceso.

Esta era la toma de agua del acueducto de Miches.
La crisis de agua potable en Miches parece que será un problema sin solución inmediata, pues en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) se inició la construcción de un nuevo acueducto en esa población, y esa obra, aun no ha sido concluida, no se le dio la continuidad del Estado y luce completamente abandonada.
La crecida del río La Yeguada, esta semana, parece que le ha dado una puñalada mortal, y Miches, a pesar de estar rodeado de ríos y cañadas, y ubicado a orilla del Océano Atlántico, se quedará ‘sin pito y sin flauta’, porque al parecer, las tuberías del viejo y destartalado acueducto, que van desde el paraje Arroyo Santiago hasta la población, han colapsado.
Varios directores de INAPA, desde el gobierno de Hipólito Mejía hasta la fecha, han prometido concluir dicha obra, pero todo se ha quedado en promesas políticas.
Lo cierto es que Miches está y seguirá atravesando por una horrible crisis de agua potable, quién sabe por cuántos años más.
El acueducto de Miches fue construido a principio de la década de los 70, durante los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer.
La dificultad de conseguir el agua ha desatado una gran preocupación entre los habitantes de Miches  y esto afectaría el auge que ha tomado el turismo en los últimos meses.
Los daños provocados por el huracán María han dejado a Miches sin vía de acceso a El Seibo.
Los munícipes de ese pueblo tienen poca fe en sus autoridades y, por eso, muchos de ellos creen que el problema del agua potable va para largo.
Histórica gráfica en el puente sobre el río La Yeguada.
Recordaron al presidente Danilo Medina y al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) que un pueblo sin acueducto, no tiene futuro y, por tanto, la falta de agua potable podría ser una puñalada al mismo corazón del turismo.
La única solución al problema, según narraron  michenses ausentes, es que el presidente Medina disponga la terminación del nuevo acueducto.
Además, solicitaron al INAPA que traslade la toma de agua de área donde se encuentra a otro lugar, pero del mismo río la Yeguada.
“Fíjese, la situación de Miches es preocupante, hay una aguda  escasez de agua potable, que parece no tener solución, la carretera que comunica a ese pueblo con esta ciudad de El Seibo, ha colapsado en varios tramos y estamos incomunicados”, dijo un empleado del cabildo de Miches, que conversación con periodistas de este digital.
¿Y son ciertos los rumores de que el alcalde de Miches, Federico Bencosme, se negó a contratar una retroexcavadora para limpiar el puente, sobre el rió La Yeguada, obstruido por una gran cantidad de ramas y árboles y, que por esa situación, se produjo la inundación de la ciudad?
“Mire, eso no es un rumor. Es una realidad. Todo el pueblo lo sabe, comenzando por los regidores. Él (Bencosme) se equivocó, no pensó que el río bajaría con tanta agua y las consecuencias, a su terquedad fueron funestas”, respondió.
Panorama en un barrio de El Seibo.
La gente se desespera
Los problemas de destrucción de viviendas, estructuras de acueductos, carretera y caminos vecinales agravan la situación de vida de miles de afectados en las provincias de El Seibo y Hato Mayor, denunciaron dirigentes comunitarios y políticos de diferentes zonas.
Resaltaron que no hay transporte entre El Seibo y Miches y que decenas de comunidades siguen incomunicadas, sin que se vea la acción concreta de las autoridades gubernamentales, pese a la visita hecha por el presidente Danilo Medina a Miches otras localidades.
Tanto en la provincia de El Seibo como Hato Mayor, después del paso del huracán María, próximo a las costas dominicanas y como consecuencias de sus efectos, se ha desatado una gran escasez de agua potable.
Las tuberías del INAPA han sido afectadas por los últimos aguaceros.
En Miches colapsó desde hace tiempo el sistema de agua y ahora con la crecida del río La Yeguada, la situación se agravó, a tal punto, que el agua hasta para cepillarse hay que comprarla en colmados.
Escenario en Vicentillo, El Seibo.
El servicio de energía colapsó en el distrito municipal de San Francisco-Vicentivillo, en El Seibo, donde hay unas 15 comunidades aisladas, debido a que el río Magarín arrastró el badén que servía de puente.
Los daños a la agricultura, las vías de comunicación (carreteras y caminos vecinales) y las redes eléctricas son incalculables. 
Estas dos provincias, si el presidente Medina, no mete sus manos, tendrán problemas para muchos años.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

The Installment Loans In Belgrade, Minnesota Mn Information You Must Know Aboutin Case Of A Bad Credit History

After submitting the application, the company will inform you about the sum ...