Home / ACTUALIDAD / Miches estuvo a punto de repetir la historia de Mesopotamia

Miches estuvo a punto de repetir la historia de Mesopotamia


Hoy, Federico Bencosme es el ‘Hombre Desastre’

Por Daddy Romero
El 21 de septiembre del 2017 será un día, tristemente recordado por la gente de Miches. Pero, gracias a Dios que el acontecimiento ocurrió a plena luz del día.

Si el desastre provocado por el río La Yeguada, se hubiese producido en horas de la noche, fuera una repetición de la historia, lo mismo que aconteció hace 19 años en el sureño sector Mesopotamia, donde cientos de personas murieron y el daño material y psicológico sigue siendo incalculable.

El río La Yeguada se represó en el puente, producto de una gran cantidad de ramas y árboles, arrastradas desde las montañas por sus propias corrientes.
El puente está ubicado a la salida de la población, enlazando el centro de la ciudad  con varios sectores, así como con el distrito municipal de El Cedro, el polo turístico de Bávaro y el municipio de Higüey.
Si el tristemente y recordado acontecimiento de Mesopotamia, en el sur del país, fue responsabilidad del otrora poderoso director de la Defensa Civil, hoy diputado Elpidio Báez, por sus reiteradas afirmaciones de que el huracán George no representaba peligro para la República Dominicana, el acontecimiento de Miches también tiene nombre y apellido: Alcalde Federico Bencosme.
La gente de Mesopotamia jamás olvida aquel fatídico 22 de septiembre.  Ese día quedará marcada como el más negativo en la historia de la provincia de San Juan de la Maguna, tierra del presidente Danilo Medina, un mandatario rodeados de malos funcionarios, pero preocupado por los problemas de su país. 
De eso no hay duda, Presidente, su pueblo que le reconoce es virtud.
En Mesopotamia, aun sigue visible la imagen de llanto, desesperación, personas nadando en las aguas del rio San Juan, decenas de viviendas abnegadas por las aguas. 
Todo porque no se tomaron las medidas preventivas que pudieron evitar esa inolvidable tragedia.
Recordamos que el hoy diputado y dirigente del PLD, Elpidio Báez, era el director de la Defensa Civil y ese 22 de septiembre de 1998, salió tempranito a visitar uno por uno los programas de TV para decirle a la gente que no se preocupara, que el huracán iba pasar lejos, al nordeste del país, aunque la trayectoria decía todo lo contrario, George venía directo para nuestro territorio.
Sea usted el jurado. ¿Quién fue el responsable del triste e inolvidable acontecimiento de Mesopotamia?
Y lo grande es que Elpidio Báez es hoy diputado, como si nada hubiese pasado.
En Miches no se repitió la historia, porque el río salió de su cauce a plena luz del día, aunque lo hizo en cuestión de minutos, las personas lograron abandonar a tiempo los puntos más vulnerables y, gracias a Dios no hubo pérdida humana, aunque sí, muchos, pero muchos daños y pérdidas millonarias, incalculables.
Muchos comerciales, de no recibir la ayuda prometida por el presidente Danilo Medina, irán directamente a la ruina, porque ya están quebrados.
El río La Yeguada hizo lo que nunca había hecho e insistimos, este acontecimiento tendrá por siempre nombre y apellido, un responsable principal, el alcalde Federico Bencosme. 
Bencosme es el jefe del gobierno municipal y al ser enterado de que el río estaba represado, que debía buscar una retroexcavador, para desbloquear el puente, sacando las ramas y los árboles, que impedían la circulación libre del agua, no hizo caso.
Otra versión, corroborada  por varios munícipes, incluyendo regidores, da cuenta de que Bencosme se negó a buscar o contratar una retroexcavadora para desbloquear el puente y viabilizar que el río siguiera su agitado curso.
De haberlo hecho, hoy Miches no fuera un lodazal.
Si esta versión es cierta y cualquier regidor la confirma, existe un elemento probatorio para que este alcalde sea suspendido de inmediato del cargo y, posteriormente, destituido.
A primeras horas de la mañana de hoy, un dirigente del PLD dijo a relampagoinformativo.com que regidores y comunitarios confirmaron esta versión al propio presidente Danilo Medina, en su visita realizada ayer viernes a Miches.
Nosotros no dudamos de la versión recibida, porque cuando se tomó la fotografía, que nuevamente estamos publicando esta minformación, el alcalde municipal fue advertido del peligro, de lo que podría ocurrir y que, finalmente, ocurrió.
Ahora, le toca a este alcalde dar su propia versión y los teléfonos de este digital, están listos para recibir su llamada y darle cobertura a su versión.
Pero, desde ya le advertimos al alcalde Bencosme, que este digital lo hace responsable  de lo ocurrido, de no tomar la medida preventiva a tiempo para evitar  lo que todo el mundo estaba mirando, en ese momento y que finalmente ocurrió horas más tarde.
En nuestra redacción, inclusive, se recibieron fotográficas y nos advirtieron, desde Miches, lo que podría ocurrir.
El alcalde de Miches no debe sorprenderse que a partir de este triste y amargo acontecimiento, sea  bautizado como el “Hombre Desastre”, por no actuar con responsabilidad y prevención.
Hace unos minutos, relampagoinformativo.com fue enterado de que el alcalde Bencosme alegó, al momento de reclamársele que buscara una retroexcavadora para limpiar el puente, que el Ayuntamiento no tenía dinero.
También, este digital se enteró de que el camión del Cuerpo de Bomberos, en ese momento, estaba inhabilitado por falta de una batería.
A primeras horas de la mañana de este sábado, brigadas del Ministerio de Obras Públicas llegaron a Miches y se sumaron al operativo de limpieza.
relámpagoinformativo.com exige a los legisladores de la provincia de El Seibo, especialmente al diputado Juan Maldonado y al senador Santiago Zorrilla, ambos nativos de Miches, a que soliciten una investigación de la Cámara de Diputados, sobre las denuncias de que el alcalde Federico Bencosme se negó a desbloquear el puente sobre el río La Yeguada, porque de ser cierto, debe ser destituido del cargo y puesto a disposición de la justicia.
Si estos legisladores no exigen que se haga una investigación responsable de la tragedia de Miches, podrían convertirse en cómplices de lo ocurrido.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

The Installment Loans In Belgrade, Minnesota Mn Information You Must Know Aboutin Case Of A Bad Credit History

After submitting the application, the company will inform you about the sum ...